Fuente: El Universal
Washington. — Ayer, la Corte Suprema invalidó los aranceles globales impuestos por el presidente Donald Trump, en un fallo de 6 a 3, lo que significó un duro revés para una pieza clave de su agenda económica. Molesto por esta resolución, Trump anunció un arancel global del 10% “para todos los países, que se aplicará casi de inmediato”. La Casa Blanca aclaró que “los bienes provenientes de Canadá y México que cumplan con el T-MEC (…) estarán exentos del derecho de importación temporal”.
Según la Casa Blanca, “la proclamación establece un arancel ad valorem del 10% sobre las importaciones a Estados Unidos por un período de 150 días. Este gravamen temporal comenzará a regir el 24 de febrero a las 12:01 a.m., hora estándar del este”.
También quedan fuera de esta medida “los artículos textiles y prendas de vestir que ingresan libres de aranceles como mercancía procedente de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua bajo el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica”.
Lee también México evaluará el impacto del nuevo arancel global del 10% anunciado por Trump: Ebrard; “vamos a salir adelante”, afirma
La Casa Blanca añadió que “en una Orden Ejecutiva distinta, el presidente Trump renovó y prolongó la suspensión del tratamiento libre de impuestos de minimis para envíos de bajo valor, incluyendo aquellos enviados mediante el sistema postal internacional, los cuales también estarán sujetos al impuesto temporal establecido bajo la Sección 122. Además de estas medidas, el presidente ha instruido a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos a utilizar su autoridad bajo la Sección 301 para investigar ciertos actos, políticas y prácticas discriminatorias e irracionales que obstaculizan o limitan el comercio estadounidense”.
Durante una conferencia al mediodía, agregó que los gravámenes se aplicarán “bajo la Sección 122, además de nuestros aranceles normales que ya se están cobrando”.
Señaló también que “de manera efectiva e inmediata, continúan plenamente vigentes todos los aranceles relacionados con la seguridad nacional bajo la Sección 232 y los aranceles existentes bajo la Sección 301 (…)”.
Lee también Trump considera excluir a Canadá del TMEC: New York Times; advierten que las condiciones del acuerdo podrían deshacerse
“El fallo (…) sobre los aranceles es sumamente decepcionante”, expresó Trump tras conocerse que la Corte determinó que no tiene autoridad en tiempos de paz para imponer gravámenes basados en la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977.
Hernán Molina, analista político, comentó a EL UNIVERSAL que la resolución de la Corte “es muy positiva para la República porque uno de los tres poderes estableció un límite al otro”. Añadió que “esto también es beneficioso para el resto del mundo”.
Un cálculo del Modelo Presupuestario de Penn-Wharton estimó un reembolso aproximado de 175 mil millones de dólares a solicitud de la agencia Reuters.
Lee también Unión Europea insta a EU a reducir los aranceles tras fallo de la Corte Suprema; máximo tribunal los declaró ilegales
El economista Iván Jiménez señaló que esta medida “abre asimismo la posibilidad a reclamaciones multimillonarias por devoluciones. En términos políticos, representa la derrota más significativa para Trump en su segundo mandato y sienta un precedente que limita la discrecionalidad presidencial en materia comercial internacional. La decisión redefine los alcances del poder ejecutivo en comercio”.
Octavio Pescador, académico e investigador en UCLA, dijo a EL UNIVERSAL que esta sentencia “es el golpe más contundente dado por otro poder constitucional a Trump. No solo durante este mandato sino en ambos. Establece un tope a su capacidad geopolítica, negociadora e intimidatoria internamente y elimina un argumento retórico usado para presentarse como el protector de la integridad nacional y del respeto exterior hacia EU”.
Por otro lado, Trump agradeció a los jueces disidentes Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes representan al ala más conservadora entre los nueve magistrados del Supremo.
Trump reafirmó que “tengo derecho a imponer aranceles y siempre lo he tenido”. Después del fallo, la Unión Europea comunicó que evalúa esta medida. “Trabajaremos con la administración estadounidense para entender cómo esta decisión impactará los aranceles para Reino Unido y otros países”, señaló un portavoz británico. Dominic LeBlanc, ministro canadiense responsable de las relaciones comerciales con EU, afirmó que la resolución “refuerza la postura de Canadá” respecto a que estos gravámenes son “injustificados”. Con información de Max Aub
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario