Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@proceso.hn
Washington – Desde la Oficina Oval, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un arancel global del 10 % aplicable a todos los países, como respuesta a la decisión de la Corte Suprema que frenó su política comercial.
“Es un gran honor para mí haber aprobado un arancel global del 10 % para todos los países”, indicó el mandatario en su cuenta oficial de Truth Social.
La ley que ampara esta nueva orden ejecutiva permite aumentar aranceles hasta un 15 % y por períodos de 150 días, por lo que aún no está claro cómo se implementará a largo plazo.
El republicano añadió que la medida “entrará en vigor casi de inmediato”.
Este nuevo arancel fue la estrategia de contingencia adoptada por la Administración tras el fallo adverso de la Corte Suprema sobre sus amplios aranceles globales.
El veredicto del Supremo afecta la tarifa base global del 10 % sobre importaciones extranjeras y los gravámenes “recíprocos” impuestos a socios comerciales de la principal economía mundial, además de los aranceles adicionales del 25 % a México y Canadá para presionar a estos países a reducir el flujo de drogas, como el fentanilo, hacia EE.UU. a través de sus fronteras.
Asimismo, se incluyen las decisiones del republicano de elevar hasta un 50 % los aranceles a Brasil y la India como represalia por el proceso judicial contra su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y por la compra de crudo ruso, respectivamente.
Antes de firmar esta nueva ley, Trump había criticado abiertamente el accionar del Supremo durante una rueda de prensa improvisada en la Casa Blanca. JS
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario