Fuente: Listin diario
Preocupación empresarial por el costo del financiamiento y la liquidez
Aunque las tasas de interés han mostrado leves descensos, el costo del financiamiento continúa siendo un obstáculo para la inversión, afectando a emprendedores, Mipymes, comerciantes, grandes empresas y también a quienes buscan adquirir una vivienda, un vehículo u otro bien.
César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que si bien el sector empresarial comprende que las tasas responden a condiciones macroeconómicas locales e internacionales y valora la prudencia en la política monetaria, la realidad es que el nivel actual de las tasas de financiamiento sigue siendo un elemento clave para la inversión y expansión productiva, especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas.
El dirigente afirmó que “una disminución gradual y sostenida del costo del crédito, siempre que las condiciones macroeconómicas lo permitan, ayudaría a dinamizar la economía, promover nuevos proyectos y fortalecer la creación de empleos formales”.
Dargam destacó que el financiamiento y la liquidez representan una de las mayores inquietudes del sector empresarial debido a su impacto directo en la inversión y el capital de trabajo.
A estas preocupaciones sumó el contexto internacional incierto, caracterizado por tensiones geopolíticas, volatilidad en los mercados energéticos y ajustes en economías desarrolladas. También mencionó retos internos relacionados con productividad y competitividad, incluyendo aspectos regulatorios, logísticos, laborales y fiscales; todos ellos factores que afectan la capacidad del país para atraer inversiones y consolidar un crecimiento sostenible.
Situación actual
De acuerdo con datos del Banco Central, el promedio de las tasas activas de la banca múltiple descendió de 14.99% en mayo de 2025 a 13.59% en enero de 2026, lo que representa una reducción de 140 puntos básicos.
Perspectivas para 2026
En su foro Página Abierta, los expertos del Banco Central señalan que si se mantienen los canales de transmisión de la política monetaria y las tasas internacionales siguen una trayectoria descendente, se mantendría la tendencia a la baja en las tasas locales. Esto ocurriría en un escenario donde la inflación se mantendría dentro del rango objetivo (4% ± 1%), generando un ambiente de certidumbre favorable para el dinamismo económico y la estabilidad financiera.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario