Fuente: Associated Press/associated_press@yucatan.com.mx
PALESTINA E ISRAEL: RESPUESTA DE PAÍSES ÁRABES A DECLARACIONES DEL EMBAJADOR DE EE.UU.
TEL AVIV, Israel, 21 de febrero de 2026 (AP). — Este sábado, las naciones árabes y musulmanas expresaron una fuerte condena a las declaraciones del embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, quien afirmó que Israel tiene derecho sobre gran parte de Medio Oriente.
Huckabee realizó estas afirmaciones durante una entrevista con el comentarista conservador Tucker Carlson que fue transmitida ayer viernes.
Carlson mencionó que, según la Biblia, los descendientes de Abraham recibirían territorios que actualmente abarcan esencialmente todo Medio Oriente, y le preguntó a Huckabee si Israel tenía derecho sobre dichas tierras.
La respuesta del embajador fue: “Estaría bien si se lo quedaran todo”.
Sin embargo, puntualizó que Israel no pretende expandir sus fronteras y que cuenta con derecho a la seguridad en las tierras que posee legítimamente.
Reacciones ante las declaraciones sobre Israel y Medio Oriente
Las palabras de Huckabee provocaron una reacción inmediata por parte de países vecinos a Israel como Egipto y Jordania, además de Arabia Saudí, la Organización de Cooperación Islámica y la Liga de los Estados Árabes, quienes emitieron comunicados separados calificándolas de extremistas, provocadoras y ajenas a la postura oficial de Estados Unidos.
En particular, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí definió los comentarios de Huckabee como “retórica extremista” e “inaceptables”, solicitando al Departamento de Estado estadounidense una aclaración al respecto.
El Ministerio de Exteriores egipcio calificó las declaraciones como una “violación flagrante” del derecho internacional y sostuvo que “Israel no tiene soberanía sobre el territorio palestino ocupado ni sobre otras tierras árabes”.
Por su parte, la Liga de Estados Árabes expresó que “declaraciones de este tipo — extremistas y sin fundamento alguno — solo alimentan sentimientos y exacerban emociones religiosas y nacionales”.
Hasta el momento, ni Israel ni Estados Unidos han emitido ningún comentario.
Israel sin fronteras reconocidas desde 1948
Desde su fundación en 1948, Israel no ha contado con fronteras plenamente reconocidas. Sus límites con países árabes vecinos han variado debido a guerras, anexiones, armisticios y acuerdos de paz.
Por ejemplo, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel arrebató a Jordania Cisjordania y Jerusalén oriental, despojó a Egipto de Gaza y la península del Sinaí y tomó los Altos del Golán de Siria; posteriormente se retiró del Sinaí tras un acuerdo con Egipto después de la Guerra de Yom Kipur en 1973 y abandonó unilateralmente Gaza en 2005.
En los últimos meses, Israel ha buscado consolidar su control sobre Cisjordania ocupada.
Para ello, ha incrementado sustancialmente la construcción en asentamientos judíos, legalizado puestos avanzados e implementado cambios administrativos en sus políticas dentro del territorio.
Frente a esta situación, el presidente estadounidense Donald Trump ha declarado que no permitirá la anexión israelí de Cisjordania y ha garantizado bloquear cualquier intento en ese sentido.
Durante décadas, los palestinos han reclamado un Estado independiente en Cisjordania y Gaza con Jerusalén oriental como capital, demanda apoyada por gran parte de la comunidad internacional.
Huckabee manifiesta oposición a solución de dos Estados para Israel y Palestina
Hace tiempo Huckabee se ha manifestado en contra del planteamiento de dos Estados para israelíes y palestinos.
El año pasado afirmó en una entrevista que no cree apropiado llamar “palestinos” a los descendientes árabes de quienes vivieron en Palestina bajo control británico.
En la entrevista más reciente, Carlson cuestionó a Huckabee sobre su interpretación bíblica del libro del Génesis, donde se menciona que Dios prometió a Abraham y sus descendientes tierras desde el Nilo hasta el Éufrates.
“Eso corresponde al Levante; incluiría Israel, Jordania, Siria y Líbano. También grandes partes de Arabia Saudí e Irak”, explicó Carlson.
Israel avanza sobre territorios en Gaza
Desde el inicio del conflicto con Hamás en Gaza, Israel ha extendido su control territorial allí.
Durante el actual alto el fuego, Tel Aviv retiró sus tropas hacia una zona amortiguadora pero sigue dominando más de la mitad del territorio.
Se espera que las fuerzas israelíes se retiren aún más aunque el acuerdo no establece un plazo definido para ello.
Precedente: Israel ocupó territorios sirios y libaneses en 2024
En 2024, tras el derrocamiento del presidente sirio Bashar Assad a finales del año pasado, Israel tomó militarmente una zona desmilitarizada creada tras un alto el fuego entre Siria e Israel en 1974.
En esa ocasión Tel Aviv aseguró que dicha acción era temporal para proteger su frontera.
Además, tras un breve conflicto con Hezbollah ese mismo año, Israel mantiene todavía cinco puestos militares situados en colinas dentro del territorio libanés.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario