Tecnologia

El Principado se encuentra “evaluando” las diversas opciones para el

2026 02 987236737.png
GOBIERNO DE ASTURIAS

Fuente: europa press

Borja Sánchez, consejero de Ciencia. – GOBIERNO DE ASTURIAS

Europa Press Asturias

Publicado: sábado, 21 febrero 2026 15:12

Abrir opciones para compartir

TRA Podcast Studios

IA

Seguir en

OVIEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) –

Este sábado, Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Industria y Empleo, afirmó que el Gobierno está “evaluando” varias alternativas para el futuro de la central térmica de La Pereda, cuya transformación en una planta de biomasa quedó suspendida en enero por una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Tras la solicitud de los sindicatos para obtener más detalles sobre los planes del Principado tras dicha sentencia, Sánchez indicó que el Ejecutivo es consciente de lo “técnicamente complejo” del asunto y por ello están analizando con detenimiento las distintas opciones.

El consejero manifestó que ya comunicó a los sindicatos que el Principado está listo para gestionar “de forma ágil” la nueva propuesta técnica necesaria para asegurar no solo un proyecto de hibridación de la central térmica, sino también un proyecto que resulta “clave” para el porvenir de las cuencas mineras y de Asturias.

LA UBICACIÓN DE LOS PARQUES DE BATERÍAS DEBE SER CONTROLADA

En otro orden, Sánchez se pronunció sobre la manifestación contra los parques de baterías celebrada este sábado en Oviedo, defendiendo que aunque “comprende las inquietudes” que pueda generar su instalación, el Principado ha decidido “ordenar y planificar correctamente” esta cuestión.

Subrayó que lo esencial es que los parques de baterías “no pueden ubicarse en cualquier sitio”, sino que su instalación está prevista “en determinadas áreas”. “Solo se pueden situar en zonas industriales y cerca de los puntos de conexión a la red”, concluyó.

El responsable de Ciencia también abordó el proyecto de Costco en Siero, afirmando que “cumple con los requisitos” para ser considerado estratégico y descartó que su implantación cause “ningún tipo de daño” al comercio minorista asturiano.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER