Internacionales

Decisión judicial sobre los aranceles de Trump genera nueva incertidumbre en el comercio entre EEUU y China

B 9100237410.png
TRIBUNAL SUPREMO ANULA LOS ARANCELES DE TRUMP Y AFECTA LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE EE.UU.

Fuente: Associated Press/associated_press@wfmz.com

TRIBUNAL SUPREMO ANULA LOS ARANCELES DE TRUMP Y AFECTA LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE EE.UU. Y CHINA

WASHINGTON (AP) — La reciente resolución de la Corte Suprema que revocó los aranceles extensos impuestos por el presidente Donald Trump ha introducido un nuevo factor en las ya complejas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China. Ambos países buscan manejar un panorama cambiante para evitar un conflicto comercial masivo que podría alterar la economía global, mientras continúan intentando lograr una posición sólida en las negociaciones.

El veredicto judicial podría parecer que favorece a China, aunque los expertos anticipan que Beijing actuará con precaución al intentar sacar partido de esta ventaja, consciente de que Trump dispone de otras herramientas para imponer gravámenes. A la vez, ambas naciones desean preservar una delicada tregua comercial y estabilizar sus vínculos antes de la próxima visita de Trump a Pekín.

“Esto brindará a China un respaldo moral en las negociaciones con el equipo de Trump previo a la cumbre, pero están preparados para un escenario en el que, en realidad, no se produzca ningún cambio”, afirmó Sun Yun, directora del programa sobre China en el Stimson Center, un centro de estudios ubicado en Washington.

Molesto por el revés, Trump inicialmente anunció que impondría un arancel temporal global del 10%, antes de elevarlo al 15%, además de explorar otras formas para gravar las importaciones. Defendió estas medidas señalando a China como el principal desafío para la supremacía económica, tecnológica y militar estadounidense.

“China acumuló cientos de miles de millones de dólares en superávits con Estados Unidos. Reconstruyeron a China. Reconstruyeron al ejército. Nosotros construimos el ejército chino permitiendo eso”, declaró Trump el viernes. “Tengo una excelente relación con el presidente Xi, pero ahora respeta a nuestro país”.

La Casa Blanca confirmó que Trump viajará a China del 31 de marzo al 2 de abril para reunirse con el presidente Xi Jinping.

TRA Podcast Studios

China mira más allá de los aranceles

Es poco probable que Xi “presuma o exhiba” con firmeza la decisión del tribunal durante su encuentro con Trump; probablemente buscará fortalecer su vínculo con el mandatario estadounidense, explicó Ali Wyne, asesor principal en investigación y defensa enfocado en la política estadounidense hacia China en el International Crisis Group.

Cuanto más logre hacerlo, “mayores serán las probabilidades de que la frágil tregua comercial entre ambos países se consolide y que Trump acepte concesiones en materia de seguridad que otorguen mayor libertad estratégica a China en Asia”, sostuvo Wyne.

Consultado sobre las consecuencias del fallo, el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, limitó su respuesta asegurando que los aranceles y guerras comerciales no benefician a ninguna de las dos naciones. Hizo un llamado para que Beijing y Washington colaboren para “garantizar mayor certidumbre y estabilidad en la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos así como en la economía global”.

La sentencia también genera incertidumbre para otros socios comerciales estadounidenses, especialmente aquellos en Asia y otras regiones que firmaron acuerdos para mitigar la turbulencia inicial causada por los aranceles impuestos por Trump.

“Esperaría que la mayoría de los aliados asiáticos actúen con cautela y mantengan vigentes los acuerdos existentes mientras ambas partes evalúan las implicancias en las próximas semanas”, señaló Dan Kritenbrink, socio en The Asia Group y ex subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico durante la administración Biden.

Indicó que observará atentamente cómo afectará esto a Japón antes de la visita programada a Washington del primer ministro Sanae Takaichi el mes próximo. Japón, aliado firme de Estados Unidos, ha experimentado un deterioro en sus relaciones con Beijing durante los últimos meses.

Trump cuenta con alternativas

Al regresar a la Casa Blanca a principios del año pasado, Trump utilizó una ley de poderes emergentes e impuso aranceles del 20% a productos chinos debido al supuesto fracaso de Beijing para detener el flujo de precursores químicos usados en la fabricación del fentanilo.

Poco después activó nuevamente esa autoridad para establecer aranceles recíprocos altos contra varios países, incluyendo un 34% contra China. Beijing respondió con medidas similares y los impuestos llegaron temporalmente hasta cifras triple dígito antes de que ambas partes retrocedieran.

Tras varias rondas de diálogos comerciales y una reunión entre Trump y Xi en Corea del Sur en octubre pasado, ambos acordaron una tregua anual con un arancel base del 10%. Trump también redujo al 10% el gravamen relacionado con fentanilo mientras Beijing reanudaba su cooperación para restringir importaciones químicas vinculadas al opioide.

Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute, sospecha que el gobierno estadounidense podría activar rápidamente un plan alternativo. La Oficina del Representante Comercial mantiene una investigación vigente sobre si China cumple con un acuerdo comercial previo; esa podría ser la estrategia secundaria. Si se concluye incumplimiento por parte china, una ley habilita a EE.UU. a imponer nuevos aranceles.

El representante Ro Khanna, demócrata líder en la Comisión Selecta sobre el Partido Comunista Chino en la Cámara Baja, pidió al gobierno diseñar una estrategia más firme que “exija cuentas a China por prácticas comerciales injustas y aproveche el poder colectivo de nuestros aliados y socios”.

Gabriel Wildau, director gerente especializado en análisis político sobre China para la consultora Teneo, observó que Trump ya ha demostrado estar dispuesto a usar otras facultades legales para imponer aranceles contra China como hizo durante su primer mandato; Beijing probablemente asume que estas medidas podrían mantenerse o restablecerse “con dificultades moderadas”.

“Pero Beijing también confía en persuadir a Trump para bajar estos aranceles a cambio de compromisos comerciales y otras concesiones”, concluyó Wildau.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta generativa basada en inteligencia artificial.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER