Fuente: Presidencia de la República Dominicana
Ministro Paíno Henríquez destaca avances en modernización y fortalecimiento ambiental nacional
El ministro Paíno Henríquez señaló que la administración se ha centrado en modernizar la institución bajo el esquema de Ministerio Inteligente, dando prioridad a decisiones fundamentadas en datos, la trazabilidad de procesos y el reforzamiento de la autoridad ambiental a nivel nacional.
“Promovemos una gestión ambiental actualizada y firme, orientada a disminuir la burocracia sin comprometer el control, a robustecer la transparencia y a asegurar el cumplimiento legal como base para el desarrollo sostenible del país”, manifestó.
Modernización institucional y agilización en permisos
Dentro de este proceso de cambio, se lanzó Sigeo RD, una plataforma con datos ambientales georreferenciados que integra 19 capas informativas estratégicas —como áreas protegidas, biodiversidad, recursos hídricos y riesgos por inundación— fortaleciendo así la planificación pública, otorgando mayor seguridad a las inversiones privadas y poniendo información crucial al alcance de la población.
De igual forma, se desarrolló CRIM Express, un módulo que automatiza la precategorización de proyectos, mejorando la experiencia del usuario y acortando los tiempos en la fase inicial de evaluación.
Paralelamente, se consolidó un conjunto de 73 Términos de Referencia Estandarizados (TDR) para autorizaciones ambientales, incorporando criterios técnicos homogéneos, enfoques sobre cambio climático y gestión de riesgos, reforzando la participación ciudadana y alineando procesos con estándares internacionales, eliminando obstáculos en la evaluación de proyectos categoría A y B.
Se avanzó también en la intervención de cuencas clave como Haina, Ozama, Yuna y Nizao. Se declaró emergencia ambiental para el río Haina e iniciaron acciones para su restauración tras décadas de deterioro. De igual modo, se activó el Gabinete del Río Ozama para coordinar esfuerzos integrales en los ríos Ozama e Isabela, articulando entidades y soluciones en el territorio.
Además, se puso en marcha el Plan de Manejo de las principales cuencas hídricas del país, que abarca 15 cuencas prioritarias en 88 municipios beneficiando a más de cinco millones de personas. Estas cuencas sustentan el 75 % de la producción alimentaria nacional y proveen servicios ecosistémicos al 70 % de la población, constituyendo una política clave en seguridad hídrica, alimentaria y social.
En lo relativo a incendios forestales, el fortalecimiento del sistema nacional de prevención, la instalación de torres para detección temprana y la capacitación del Cuerpo de Bomberos Forestales lograron una reducción del 67 % en las áreas afectadas, consolidando un modelo basado en detección anticipada, respuesta rápida y manejo preventivo del fuego.
También fueron aprobados cinco planes de manejo para áreas protegidas y otros once están en elaboración, fortaleciendo así el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Mejoras para el Cuerpo de Guardaparques
Durante 2025 se implementó el Programa de Dignificación del Cuerpo de Guardaparques Nacionales con un enfoque integral que comprendió formación, equipamiento, bienestar y mejores condiciones laborales.
Los guardaparques recibieron capacitación y certificación mediante programas técnicos especializados desarrollados junto al Infotep y el Itesmarena. Además, por primera vez cuentan con seguro médico e implementaron herramientas tecnológicas para vigilancia y monitoreo en campo, incrementando la protección efectiva de la biodiversidad nacional.
Fiscalización ambiental con tolerancia cero
El fortalecimiento de la autoridad ambiental fue una prioridad central durante este periodo. Se potenció la Dirección de Fiscalización Ambiental duplicando su personal operativo e implantando nuevos protocolos de trazabilidad que multiplicaron por diez las multas y sanciones aplicadas ante infracciones ambientales.
En coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Procuraduría Especializada para la Protección de los Recursos Naturales, el Ministerio llevó a cabo más de 47,000 operativos interinstitucionales asegurando el cumplimiento efectivo legal y protección de los recursos naturales.
Esta iniciativa impactará a más de 3.8 millones de personas e incluye la formalización de recicladores, creación de centros para acopio y clasificación, así como remediación ambiental en los ríos Ozama e Isabela.
Igualmente, el país progresa en implementar el modelo REP; es tercero en América Latina evaluándolo con sistemas para residuos electrónicos y neumáticos que estarán operativos en 2026 fomentando economía circular y disminuyendo presión sobre vertederos y ecosistemas.
Acción climática y rol internacional destacado
Ante la triple crisis ambiental —cambio climático, pérdida biodiversidad y contaminación— República Dominicana consolidó su liderazgo asumiendo la vicepresidencia regional para América Latina y Caribe en la Tercera Conferencia ONU sobre los Océanos.
Asimismo, recibió por primera vez USD 4.18 millones del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial como reconocimiento por reducir cerca de 840,000 toneladas CO₂ equivalente mediante el programa REDD+, validando transparencia y eficacia en la gestión forestal nacional.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario