Fuente: El Nuevo Día
Washington D.C. – En términos prácticos, la votación del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal sobre el proyecto de reautorización de la ley agrícola, prevista para iniciar este lunes, bloqueará este año las posibilidades de que Puerto Rico haga la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
Salvo que una nueva tormenta de nieve en el este de Estados Unidos lo impida, el presidente del Comité de Agricultura, el republicano Glenn “GT” Thompson (Pensilvania), tiene programado comenzar la sesión de votación a la 1:00 p.m. (2:00 p.m. hora de Puerto Rico) para analizar su proyecto de ley agrícola.
La mayoría republicana decidió posponer los primeros votos de la semana en el pleno de la Cámara hasta el martes debido a la tormenta, aunque las actividades están planificadas para reanudarse el lunes.
Thompson optó por excluir esta vez la propuesta que planteaba la transición del PAN al SNAP basándose en el costo que representaría para el Departamento de Agricultura estadounidense llevar a cabo ese proceso.
Según el análisis realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sobre el proyecto 5168 presentado por el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández —quien forma parte del caucus demócrata y cuyo proyecto contemplaba un plan de transición de hasta 15 años—, el gasto inicial para cambiar del PAN al SNAP alcanzaría aproximadamente $1,000 millones en la próxima década, informó Thompson a El Nuevo Día.
Estos $1,000 millones se suman a cerca de $900 millones adicionales que las autoridades puertorriqueñas han estimado que recibirían los beneficiarios del programa alimentario en Puerto Rico si se aprobara dicha transición al SNAP.
“No tengo con qué pagarlo. Le pusieron un precio muy alto”, había adelantado Thompson a este medio.
En la Cámara baja han existido verdaderas posibilidades para avanzar en una transición hacia el SNAP, mientras que en el Senado no se ha registrado hasta ahora ningún republicano dispuesto a respaldar un proyecto con ese fin durante esta sesión.
Actualmente, bajo el PAN, Puerto Rico recibe alrededor de $3,000 millones en este año fiscal federal.
Hace dos años, al desechar una legislación que habría permitido una transición en cinco años, Thompson —al igual que lo hizo anteriormente el entonces secretario federal de Agricultura Tom Vilsack— sostuvo que el gobierno puertorriqueño no estaba preparado para implementar los cambios tecnológicos y los requisitos laborales impuestos por SNAP.
El plan propuesto para un periodo de transición de hasta 15 años tenía como objetivo mitigar esas preocupaciones. Sin embargo, fue el costo lo que terminó siendo un obstáculo insalvable.
“La mayoría republicana le falló a Puerto Rico”, afirmó el comisionado Hernández cuando Thompson presentó la legislación que será discutida esta semana en su comisión.
Ante una consulta de El Nuevo Día, Hernández no especificó este fin de semana si los demócratas intentarán votar una posible enmienda que incluya el texto de su proyecto. “Seguimos en conversaciones activas dentro del proceso del Comité. Tendremos más información (esta semana)”, señaló el comisionado.
La gobernadora Jenniffer González, quien es republicana y partidaria de Donald Trump, sostuvo una reunión el viernes en Washington D.C. con Patrick Penn, subsecretario adjunto de Alimentos, Nutrición y Servicios al Consumidor del Departamento de Agricultura estadounidense.
González —que no estuvo disponible para entrevista— no mencionó directamente el tema del SNAP al describir su encuentro con Penn.
“Durante el encuentro, dialogamos sobre iniciativas dirigidas a robustecer los programas de nutrición y seguridad alimentaria en la isla”, indicó la gobernadora a través de la red social X.
El domingo, mientras retornaba a San Juan, González afirmó que su conversación con Penn incluyó “las operaciones del PAN”, según un comunicado oficial emitido por La Fortaleza.
Gabriela Boffelli, directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) y representante en Washington de la gobernadora, señaló que la legislación propuesta por Thompson contiene “lenguaje para proteger algunos de nuestros cultivos agrícolas más producidos: café, guineo, plátano, cacao y mangó”.
Si el Congreso logra reautorizar la ley agrícola por cinco años —como suele hacerse— las autoridades puertorriqueñas probablemente tendrán que esperar hasta 2031 para intentar avanzar nuevamente la propuesta de transición hacia SNAP. La legislación actual, que vence el 30 de septiembre, no ha sido reautorizada completamente desde 2018.
Bajo SNAP, Puerto Rico tendría que cumplir con requisitos laborales, servicios voluntarios o estudios exigidos a los beneficiarios entre 18 y 64 años.
Además, SNAP garantiza a los estados y territorios acceso directo a fondos adicionales ante emergencias como desastres naturales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario