Fuente: ABC Digital
CAÍDA DE ‘EL MENCHO’: EL OPERATIVO MILITAR QUE ACABÓ CON EL LÍDER DEL CJNG
CIUDAD DE MÉXICO. La operación militar en México que terminó con la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, máximo líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue fruto de un complejo proceso de inteligencia en el que, según el Gobierno mexicano, se contó con datos proporcionados por Estados Unidos que facilitaron la localización del capo y su posterior detención tras un enfrentamiento armado.
Este lunes, el secretario de la Defensa de México, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó en la conferencia presidencial que la acción contra El Mencho fue posible gracias a un esfuerzo conjunto de inteligencia entre agencias mexicanas y estadounidenses, que permitió monitorear la red de contactos del jefe del CJNG.
Después de varios meses de seguimiento, el pasado viernes se logró dar con el paradero del prófugo —por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares— en una propiedad ubicada en Tapalpa, estado occidental de Jalisco, zona considerada un bastión histórico del cartel.
La inteligencia militar también identificó a una de sus parejas sentimentales en ese lugar, quien abandonó el inmueble un día antes del operativo, mientras El Mencho permaneció junto a su grupo de seguridad. Fue entonces cuando se decidió lanzar la operación militar para capturarlo.
Dirigido por el Ejército mexicano y con participación de la Guardia Nacional y fuerzas especiales, el operativo contó con apoyo aéreo compuesto por seis helicópteros y varios aviones.
Todo este despliegue buscaba “lograr el factor sorpresa y mantener la iniciativa”, explicó el secretario de Defensa, sin precisar el número exacto de militares involucrados.
La Fuerza Aérea confirmó la presencia de El Mencho en el sitio, sobre quien pesaban dos órdenes de arresto por delincuencia organizada.
Al percatarse de la presencia militar, el grupo armado que escoltaba al líder del CJNG inició un ataque catalogado como “muy violento”, que fue repelido por las fuerzas mexicanas. En este enfrentamiento murieron ocho presuntos miembros del grupo criminal y tres soldados resultaron heridos.
Tras el primer intercambio de disparos, el capo del narcotráfico y su equipo huyeron hacia una zona boscosa donde se ocultaron entre la vegetación. Los militares lograron localizarlos y establecieron un cerco para impedir su fuga.
Al verse cercados, los atacantes volvieron a disparar contra elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, acción durante la cual un helicóptero del Ejército recibió un impacto que obligó a realizar un aterrizaje forzoso en una base militar cercana.
Finalmente, tras un intenso intercambio bélico, las tropas repelieron este segundo ataque, hiriendo a El Mencho y a dos de sus escoltas.
Durante el operativo, se incautaron numerosas armas, incluyendo lanzacohetes RPG rusos del mismo modelo utilizado en 2015 para derribar un helicóptero que causó la muerte de siete militares mexicanos.
Luego de capturar al líder del CJNG, fue trasladado a un centro médico en Morelia (Michoacán), pero “lamentablemente” falleció antes de llegar debido a la gravedad de sus heridas, detalló el general Trevilla.
Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó oficialmente el fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, de 59 años y uno de los criminales más buscados tanto por México como por Estados Unidos, luego de realizar los análisis forenses correspondientes y verificar su identidad.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario