Fuente: europa press
Europa Press Castilla y León Publicado: martes, 24 febrero 2026 19:57 Abrir opciones para compartir IA Seguir en
ÁVILA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha sido el escenario de unas jornadas dedicadas a la gestión de crisis y su ampliación al terreno digital, bajo el título ‘El Ciberespacio como nuevo dominio de interacción humana: análisis y retos emergentes’.
Durante este evento se destacó que la gestión de crisis ya no se restringe exclusivamente a situaciones físicas, sino que también abarca un espacio digital donde la prevención, la sensibilización y la colaboración institucional son “fundamentales”.
Enmarcada en un ciclo organizado por el Máster Universitario en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensa de la UCAV junto con la Subdelegación de Defensa en Ávila, la sesión se centró en temas relacionados con la ciberseguridad.
Dentro del enfoque puesto en la seguridad cibernética, se examinaron los nuevos riesgos del entorno digital y el rol que desempeñan las Fuerzas Armadas para proteger la seguridad nacional frente a amenazas cada vez más complejas y recurrentes.
La sargento Alejandra Vicens Martínez del Campo, miembro del Mando Conjunto del Ciberespacio, expuso las tareas que lleva a cabo esta unidad y su implementación en el ámbito académico, detallando que sus actividades comprenden desde la defensa cibernética y la inteligencia hasta capacidades ofensivas, siempre con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional.
“Tratamos de anticiparnos a las crisis antes de que surjan”, subrayó al referirse a su labor preventiva frente a incidentes que podrían impactar en infraestructuras críticas o servicios esenciales.
Este tipo de riesgo, según explicó, puede repercutir directamente en áreas como la salud o las infraestructuras estratégicas, lo que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
En otro momento, el capitán de fragata retirado Enrique Pérez de Tena Marcos, asesor experto en Relaciones Internacionales, focalizó su intervención en las dimensiones social y generacional del ciberespacio y animó especialmente a los jóvenes a reflexionar sobre los peligros reales presentes en el entorno digital.
“No porque manejen un teléfono o una tableta significa que comprendan realmente lo que implica el ciberespacio”, advirtió. En esta misma línea, alertó acerca de la falsa sensación de protección que puede provocar el mundo digital.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario