Fuente: Associated Press/associated_press@wfmz.com
TRUMP PRESENTA UN ESTADO DE LA UNIÓN OPTIMISTA PERO DIVIDE OPINIONES EN EE.UU.
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump inició su discurso del Estado de la Unión con un enfoque vendedor, mostrando una visión positiva sobre la economía estadounidense.
No obstante, esta perspectiva contrasta con el sentir de muchos ciudadanos, quienes mantienen preocupación por su situación financiera y consideran que no se han visto favorecidos por las medidas de Trump. El mandatario adoptó un tono entusiasta para honrar al equipo masculino de hockey olímpico de Estados Unidos, ganador de la medalla de oro, y a un veterano de guerra, antes de cambiar bruscamente a un tono más severo para criticar a los demócratas.
A continuación, se presentan algunos puntos destacados del discurso.
Contraste entre el auge económico según Trump y el malestar social
Mientras gran parte del país manifiesta inquietudes sobre la economía, Trump aseguró que los tiempos positivos ya están presentes y reiteró que la inflación ha dejado de ser un problema.
El presidente sostuvo que la economía está en un auge “sin precedentes”. Celebró la reducción en los precios de la gasolina, las tasas hipotecarias, los costos de medicamentos recetados y el crecimiento del mercado bursátil: “Millones y millones de estadounidenses están ganando”.
Este optimismo puede parecer desconectado para quienes sienten dificultades económicas; apenas el 39% de los adultos en Estados Unidos aprobaba en febrero la gestión económica de Trump, según una encuesta AP-NORC.
A pesar de ello, dedicó gran parte de la primera hora del discurso a hablar sobre economía, atendiendo las demandas republicanas previas a las elecciones legislativas de mitad de mandato.
Trump apela al patriotismo
Como un presidente que suele provocar confrontaciones, Trump también buscó conectar con el patriotismo inherente a muchos estadounidenses. Además del equipo olímpico, reconoció a héroes militares y personas valientes en otros países, aprovechando para entregar múltiples medallas presidenciales y aportar un tono más positivo a su mensaje.
Esta estrategia resaltó la destreza mediática del mandatario y su entendimiento de que ciertos momentos pueden cobrar relevancia en días posteriores, especialmente en redes sociales.
Sin embargo, en un pasaje revelador, Trump expresó su frustración por no poder concederse una medalla del Congreso a sí mismo.
Ataques contra los demócratas
Los elogios al equipo olímpico y al veterano no tardaron en ceder espacio a críticas hacia los demócratas.
El presidente republicano responsabilizó a ese partido por varios problemas nacionales.
Acusó a los demócratas del aumento en las primas de salud: “causado por ustedes”, indicó; sugirió que no protegen la Seguridad Social y los culpó por la crisis del costo de vida. “Ustedes causaron ese problema. Ustedes causaron ese problema”, repitió mientras dirigía una mirada fulminante hacia el lado demócrata.
Pareció irritarse conforme avanzaba el discurso.
“Esta gente está loca, se los digo, están locos”, afirmó. “Los demócratas están destruyendo este país”.
Esta agresividad agrada a la base MAGA de Trump, aunque no está claro si refleja el sentir general del país.
Calificación “desafortunada” sobre fallo judicial
En cuanto a la Corte Suprema, Trump mostró mayor contención respecto a sus estándares habituales.
Tras el tribunal anular su política arancelaria la semana pasada, inicialmente calificó a los jueces que votaron contra sus medidas como “una vergüenza para sus familias”. Para el martes se limitó a describir el fallo como “desafortunado”.
Intentó minimizar el impacto e insistió en que los ingresos por aranceles están “salvando” al país, ignorando que dichos gravámenes no han reducido significativamente la deuda gubernamental. Afirmó además que los aranceles son pagados por otros países, aunque estudios señalan que estos costos recaen principalmente en empresas y consumidores estadounidenses.
En un momento pareció adoptar una visión a largo plazo al indicar que la historia finalmente lo reivindicaría pese al fallo adverso de la Corte Suprema.
“Con el paso del tiempo, creo que los aranceles pagados por países extranjeros, como en el pasado, reemplazarán sustancialmente el sistema moderno del impuesto sobre la renta, quitándole una gran carga a la gente que amo”, manifestó.
Sin embargo, esto resulta poco probable ya que el impuesto federal sobre la renta está respaldado por la 16ª Enmienda constitucional y su recaudación depende del Congreso, no del presidente.
Trump promete combatir el “fraude” electoral
El mandatario aprovechó para reiterar sus acusaciones sobre supuestas irregularidades electorales en Estados Unidos.
“El fraude es rampante en nuestras elecciones”, declaró Trump.
Estas afirmaciones han sido difundidas durante años tras su derrota electoral en 2020 y fueron desestimadas por numerosos tribunales y por su exsecretario de Justicia.
Sin embargo, hacer estas declaraciones en horario estelar y tan cerca de las elecciones legislativas llamó la atención; también lo hizo su sugerencia de tomar medidas frente a un problema que parece inexistente.
“Quieren hacer trampa. Han hecho trampa, y su política es tan mala que la única manera en que pueden ser elegidos es haciendo trampa”, afirmó refiriéndose a los demócratas. “Y vamos a detenerlo. Tenemos que detenerlo”.
Trump solicitó al Congreso aprobar una ley que exija identificación con foto para votar y prometió emitir una orden ejecutiva relacionada, aunque sin detallar su contenido ni alcance hasta ahora.
Silencio sobre Minneapolis
Lo que omite decir resulta tan significativo como lo expresado.
Desde 2016 Trump ha puesto énfasis en temas migratorios; durante este discurso usó frases similares a las empleadas desde hace años contra “extranjeros criminales” y advirtiendo sobre “capos de droga y asesinos” presentes en todo el país.
No mencionó las tácticas migratorias más estrictas implementadas este año ni las muertes recientes en Minneapolis causadas por agentes federales a dos ciudadanos estadounidenses el mes anterior.
Fue la representante demócrata Rashida Tlaib quien exclamó desde el público que “Alex no era un criminal”, refiriéndose a Alex Pretti, uno de los fallecidos en Minneapolis.
En su respuesta demócrata, Abigail Spanberger gobernadora de Virginia señaló que las fuerzas del orden deben trabajar para crear confianza comunitaria y afirmó: “Cada minuto que (Trump) pasa sembrando miedo es un minuto donde no se investigan asesinatos”.
Trump no abordó cambios recientes en las tácticas gubernamentales ni reconoció preocupaciones generalizadas sobre su enfoque migratorio; una encuesta AP-NORC reportaba en febrero que el 60% desaprobaba su gestión en este tema.
Mayor presencia militar y advertencias sobre Irán
Estados Unidos tiene ahora una presencia militar significativa en Oriente Medio y Trump justificó esa estrategia para preparar un posible ataque importante contra Irán.
El presidente acusó a Irán y sus aliados de difundir solo terrorismo, muerte y odio; aseguró además que sus líderes habrían causado al menos 32 mil muertes entre manifestantes recientes—aunque esa cifra está entre las estimaciones más elevadas—mientras organizaciones reportan números mucho menores o distintos balances oficiales iraníes indican menos fallecidos hasta enero pasado.
Advirtió también sobre misiles iraníes capaces de amenazar Europa y desarrollos inminentes dirigidos hacia Estados Unidos.
“Prefiero resolver esto mediante diplomacia pero nunca permitiré que el principal patrocinador mundial del terror tenga armas nucleares”, dijo enfáticamente.
Récord histórico con discurso prolongado
Fiel a su estilo competitivo, Trump superó su propio récord con el discurso más largo hasta ahora dado: casi 1 hora con 48 minutos de duración total.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta generativa basada en inteligencia artificial.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario