Fuente: Listin diario
Macron sostiene que la libertad exige ser temido, desde una base militar en L’Ile Longue, noroeste de Francia, donde se alojan los submarinos con misiles balísticos del país.
El presidente francés, Emmanuel Macron, informó el lunes que Francia incrementará su arsenal nuclear y, por primera vez, autorizará el despliegue temporal de sus aviones con capacidad nuclear en naciones aliadas, en una nueva estrategia orientada a fortalecer la autonomía europea.
En un discurso preparado mucho antes del reciente conflicto en Irán, Macron explicó el papel de las armas nucleares francesas en la seguridad europea, en un contexto donde líderes europeos manifiestan inquietudes ante las tensiones constantes con el presidente estadounidense Donald Trump y la invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia.
Desde la salida del Reino Unido en 2020, Francia ha sido la única potencia nuclear dentro de la Unión Europea.
“Para ser libre, hay que ser temido”, expresó Macron en la base militar de L’Ile Longue, ubicada al noroeste de Francia y que alberga los submarinos con misiles balísticos nacionales.
Macron señaló que la nueva postura “incluirá el despliegue temporal de componentes de nuestras fuerzas aéreas estratégicas en países aliados”, aunque enfatizó que no se compartirá la autoridad para decidir sobre el uso de armas nucleares con ninguna otra nación.
El presidente francés indicó que ya se han iniciado diálogos sobre este tipo de colaboración disuasoria con Reino Unido, Alemania, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Suecia y Dinamarca.
Además, Francia permitirá que sus socios participen en ejercicios de disuasión y que fuerzas aliadas no nucleares formen parte de las actividades nucleares francesas, explicó Macron, comandante en jefe según la Constitución francesa.
Los países europeos recibieron favorablemente esta estrategia.
En una declaración conjunta, Macron y el canciller alemán Friedrich Merz afirmaron que ambos estados profundizarán su integración en materia de disuasión desde este año, “incluyendo la participación convencional alemana en ejercicios nucleares franceses y visitas conjuntas a sitios estratégicos”.
En una carta dirigida a legisladores neerlandeses, la ministra de Defensa Dilan Yesilgöz-Zegerius y el ministro de Relaciones Exteriores Tom Berendsen indicaron que Países Bajos mantiene conversaciones estratégicas con Francia sobre disuasión nuclear como “un complemento y no un reemplazo de las capacidades colectivas defensivas y disuasorias nucleares de la OTAN”.
El primer ministro polaco Donald Tusk escribió en X: “nos estamos armando juntos con nuestros amigos para que nuestros enemigos nunca se atrevan a atacarnos”.
Incremento de ojivas
Macron también anunció que Francia ampliará su cantidad de ojivas nucleares desde menos de 300 unidades actualmente, sin detallar la cifra exacta del aumento. Este será el primer incremento del arsenal nuclear francés desde al menos 1992.
“He tomado la decisión de aumentar el número de ojivas en nuestro arsenal”, afirmó Macron. “Mi responsabilidad es asegurar que nuestra disuasión conserve —y conservará en el futuro— su poder destructivo garantizado”.
“Si tuviéramos que emplear nuestro arsenal, ningún Estado, por poderoso que sea, podrá protegerse contra él, ni recuperarse tras ello”, recalcó Macron.
Diversos países europeos han manifestado crecientes dudas sobre el compromiso estadounidense para defender Europa bajo el llamado paraguas nuclear, política largamente diseñada para proteger a los aliados —especialmente miembros de la OTAN— mediante las fuerzas nucleares estadounidenses frente a amenazas.
Macron comentó que los recientes cambios en la estrategia defensiva estadounidense, frente al surgimiento de nuevas amenazas, evidencian un reenfoque prioritario estadounidense que impulsa a Europa a asumir mayor responsabilidad por su propia seguridad. Añadió que los europeos deberían tomar con más firmeza las riendas de su destino.
Ya son varias las naciones europeas que aceptaron una propuesta hecha por Macron el año pasado para discutir sobre la disuasión nuclear francesa e incluso integrar a socios europeos en ejercicios nucleares.
El mes pasado, Merz declaró haber sostenido “conversaciones iniciales” con Macron sobre este asunto y planteó públicamente la posibilidad de que aviones alemanes pudieran transportar bombas nucleares francesas. Sin embargo, Macron descartó esa opción durante su discurso del lunes.
En julio pasado, Francia y Reino Unido firmaron una declaración conjunta que permite coordinar las fuerzas nucleares independientes de ambas naciones. El Reino Unido —ya fuera del bloque europeo pero aliado de OTAN— es el único otro país occidental europeo con disuasión nuclear.
Macron ha reiterado insistentemente que cualquier decisión sobre el uso del armamento nuclear francés seguirá siendo exclusiva del presidente francés.
El mandatario añadió que el desarrollo defensivo por parte de competidores franceses, el surgimiento de potencias regionales, posibles coordinaciones entre adversarios y los riesgos asociados a la proliferación le llevaron a concluir que era imprescindible reforzar el arsenal nuclear nacional.
Críticas desde grupos pacifistas
La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares —ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017— advirtió que el plan anunciado por Macron podría implicar gastos millonarios, comprometer los acuerdos internacionales franceses y ser interpretado por Rusia como una provocación grave capaz de desencadenar una escalada peligrosa.
Melissa Parke, directora ejecutiva del grupo, afirmó: “Estas son armas indiscriminadas prohibidas por el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El anuncio del presidente francés Macron representa una amenaza directa para la paz y seguridad regional y mundial”.
Parke añadió: “Francia ya invirtió 6 mil millones de dólares en armas nucleares durante 2024 y no es claro cuánto sumará este aumento inesperado a esa cifra exorbitante. Esto no representa progreso; es una carrera armamentista nuclear insostenible”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario