Fuente: Presidencia de la República Dominicana
De los graduados en total, 122 son mujeres y 77 hombres, lo que confirma la preeminencia femenina en los ámbitos de formación estratégica y de alto nivel dentro del servicio público nacional.
En la ceremonia de investidura realizada en el Aula Magna de la UASD, el presidente Abinader anunció oficialmente la ampliación del programa académico. “Hoy presento la nueva cohorte, ahora con 500 nuevos participantes… este es solo el comienzo y no se detendrá hasta lograr la profesionalización de la administración pública”, afirmó, indicando al INAP y a la UASD que inicien de inmediato el proceso de apertura.
Resaltó la colaboración entre la academia y el Estado como fundamental para el desarrollo del país y aseguró que “hoy celebramos mucho más que la finalización de una maestría. Celebramos un compromiso renovado con la República Dominicana”.
El presidente explicó que la creación del programa enfrentó varios obstáculos administrativos que retrasaron su implementación casi dos años, debido a trámites y regulaciones propias del sistema público. Señaló que esta experiencia motivó el fortalecimiento de una iniciativa gubernamental dirigida a simplificar procesos y disminuir la burocracia, con el fin de hacer más eficiente la gestión pública.
El jefe de Estado subrayó que la administración pública se vuelve cada vez más compleja en un contexto marcado por rápidos cambios tecnológicos y ciudadanos con mayores exigencias, por lo que en este escenario no hay lugar para improvisar ni actuar por voluntarismo, sino que se necesita profesionalismo para responder eficazmente a los retos estatales.
Además, reiteró que la capacitación de los servidores públicos es una prioridad estratégica. “La formación y preparación de los servidores públicos no es un lujo ni un complemento. Es algo esencial para profesionalizar el Estado”, aseguró.
La maestría está organizada en cuatro áreas fundamentales: gestión de proyectos, innovación y transformación digital, gestión de recursos humanos y finanzas públicas, ejes que impactan en la eficiencia, transparencia y sostenibilidad de la acción gubernamental.
Al dirigirse a los graduados, el presidente Abinader los animó a asumir un papel transformador dentro del Estado, resaltando que la República Dominicana requiere servidores públicos capaces de convertir la complejidad en soluciones, transformar la burocracia en eficiencia y acercar las instituciones a la ciudadanía.
Finalizó afirmando que su gobierno mantiene firme el compromiso con la carrera administrativa y el mérito como bases para una gestión pública moderna. “Que esta graduación no sea un punto final, sino un punto de partida”, expresó.
Pilar ético de una buena administración
Durante su discurso, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, enfatizó que una gestión pública basada en una gobernanza sólida representa el pilar ético y competitivo de un buen gobierno. Además, recordó que hace exactamente dos años el Estado dominicano y esta universidad iniciaron este programa avanzado como muestra del binomio universidad-Estado que apuesta por la pertinencia y accesibilidad del conocimiento superior en beneficio social.
Beltrán agradeció al presidente Abinader por su apoyo a la academia y exhortó a los graduandos a aplicar lo aprendido para impulsar la modernización y desarrollo sostenible del país.
Montero Montero afirmó que gobernar en el siglo XXI demanda democracia y gobernanza democrática, principios que deben reflejarse tanto en las universidades como en el ejercicio público. Añadió que el verdadero sentido del servicio público reside en resolver problemas y contribuir al bienestar ciudadano.
Al concluir, destacó el valor de la colaboración entre el Estado, el INAP y la UASD para promover la Estrategia Nacional de Desarrollo y fortalecer las acciones contra la corrupción administrativa. Indicó que uno de los principales retos es retener este talento dentro del sector público para que la inversión en conocimiento se traduzca en beneficios concretos para la sociedad dominicana.
Representando a la primera cohorte de la maestría en Gestión Pública y Gobernanza, mención Innovación y Transformación Digital, el graduado Carlos Daniel Taveras de Moya subrayó que esta etapa formativa reafirma el compromiso con un servicio público basado en integridad, responsabilidad y vocación, priorizando el interés general y fortaleciendo las instituciones como base para avanzar hacia un Estado más moderno orientado al bienestar colectivo.
Maestría en Gestión Pública y Gobernanza
La maestría en Gestión Pública y Gobernanza fue diseñada con cuatro menciones: Gestión de Finanzas Públicas, Innovación y Transformación Digital, Gestión de Recursos Humanos y Gestión y Evaluación de Proyectos; áreas enfocadas en fortalecer las competencias técnicas y estratégicas de los servidores públicos para lograr una administración más eficiente y actualizada.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario