Salud

Impulsarán bancos de donación en dos hospitales tras realizar 370 trasplantes de córnea en un año

9118690570.png
De estas, alrededor de 360 fueron adquiridas en el extranjero, con un costo aproximado de dos mil dólares cada una.

Fuente: Listin diario

Precio de las córneas importadas ronda los dos mil dólares cada una

En República Dominicana se está considerando la instalación de dos bancos de córneas debido a la creciente demanda de pacientes que requieren este tipo de trasplante, además del banco de piel y tejidos que próximamente comenzará a operar en Santiago.

TRA Podcast Studios

Solo durante el año pasado se efectuaron 370 trasplantes de córneas en el país, informó el doctor José Juan Castillos Almonte, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT). De estas, alrededor de 360 fueron adquiridas en el extranjero, con un costo aproximado de dos mil dólares cada una.

Indicó que estos bancos estarían ubicados en el hospital José María Cabral y Báez y en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), donde anteriormente funcionó uno.

Señaló que ya cuentan con un diagnóstico detallado sobre las necesidades para establecer los bancos de córneas. Mencionó que “recién el Club 20-30 hizo una donación al banco de córnea de Cecanot y considero que ahora requiere menos recursos que hace algunos meses”.

El centro que realiza más trasplantes de córneas es el Centro Cristiano de Servicios Médicos (Los Americanos), ubicado en Los Alcarrizos, junto con otro centro privado del Distrito Nacional.

Insuficiente cultura de donación

Respecto a la escasa cultura de donación de órganos y tejidos entre la población dominicana, hizo un llamado para aumentar la conciencia. Destacó que las córneas “son una telita transparente que está frente al ojo y la gente no desea donarlas”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER