Actualidad

Trump considera la opción de intervenir en el estrecho de Ormuz

9127061591.png
Sus drones están siendo destruidos por todas partes, incluyendo su producción".

Fuente: Listin diario

“Considero que el conflicto bélico está casi finalizado”, afirmó Trump durante una conversación telefónica.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena CBS News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la guerra con Irán está “prácticamente terminada” y mencionó que está valorando “tomar control” del estrecho de Ormuz, por donde indicó que ya navegan embarcaciones.

“Creo que la guerra está casi concluida”, expresó Trump en esa llamada con el medio, donde señaló que Washington e Israel están “muy adelantados en relación con los plazos (previstos para la operación Furia Épica)” y afirmó que Teherán “carece de armada, comunicaciones y fuerza aérea”.

TRA Podcast Studios

El republicano agregó: “Sus misiles están dispersos. Sus drones están siendo destruidos por todas partes, incluyendo su producción”. Originalmente, había estimado que la campaña contra Irán podría extenderse unas 4-5 semanas.

Durante esa misma conversación, el mandatario estadounidense también indicó que el estrecho de Ormuz ya se encuentra abierto y hay barcos cruzándolo, aunque dijo estar “considerando tomar el control” de esta vía marítima esencial para la economía mundial.

En Ormuz, donde el tráfico comercial se ha detenido casi por completo debido a la guerra, es la única salida del golfo Pérsico hacia el océano Índico; por allí circula el 20 % del petróleo mundial y también importantes volúmenes de gas natural licuado (GNL).

La difusión de la entrevista con Trump provocó un fuerte impacto en los mercados: el barril de crudo Texas cayó rápidamente de 115 a 85 dólares y el Dow Jones Industrial cerró con una ligera subida del 0.5 % tras haber permanecido toda la jornada en números rojos.

Al ser consultado sobre la designación de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo de Irán, Trump respondió que no tiene “ningún mensaje para él. Ninguno, en absoluto”.

El presidente norteamericano, que había calificado como inaceptable el nombramiento del hijo de Alí Jameneí (fallecido en los primeros ataques estadounidenses e israelíes sobre Irán el pasado 28 de febrero) como nuevo jefe de estado, añadió también en la entrevista que tiene en mente a otra persona para dirigir ese país, aunque no ofreció más detalles.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER