Fuente: Zócalo Saltillo
Nueva York.- Este lunes, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron enviados a los aeropuertos John F. Kennedy (JFK) y Newark, en Nueva York, con el fin de apoyar a la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) y reducir su carga laboral.
” La Autoridad Portuaria espera que todo el personal asignado para colaborar en las tareas de control de pasajeros esté debidamente capacitado y se centre en respaldar las operaciones de vigilancia”, indicó un portavoz de la entidad en un comunicado.
Tom Homan, responsable fronterizo de la Casa Blanca, informó ayer que desde hoy agentes de ICE acudirían para asistir a los empleados del TSA, quienes no han recibido su salario desde febrero.
En una entrevista para el programa ‘State of the Union’ de CNN, Homan detalló que estos agentes ayudarían al TSA “a realizar tareas que no requieren habilidades especializadas”, como supervisar salidas.
Esta decisión generó críticas entre opositores políticos como Mikie Sherrill, gobernadora de Nueva Jersey —estado donde se ubica el aeropuerto de Newark, aunque opera para Nueva York— quien afirmó que enviar agentes del ICE “sin capacitación” a los aeropuertos “no es una respuesta adecuada”.
“Cada vez que (el presidente) Donald Trump interviene, provoca desorden entre la ciudadanía estadounidense. Esta propuesta no es la excepción”, manifestó en un comunicado.
El pasado viernes, el Senado rechazó por quinta ocasión desde febrero aprobar fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que permanece parcialmente cerrado desde hace cinco semanas y del cual dependen tanto la TSA como las agencias migratorias.
La falta de pago a los empleados del TSA ha ocasionado numerosas bajas o renuncias, lo que ha provocado extensas filas en aeropuertos importantes como JFK y Newark.
La negativa demócrata a financiar al DHS surgió luego de que en enero dos personas en Mineápolis murieran por disparos realizados por agentes federales durante redadas migratorias masivas ordenadas por la administración Trump en Minnesota.
El despliegue de agentes del ICE ocurre después del choque ocurrido en la pista del aeropuerto LaGuardia, en Queens, entre un avión de Air Canada procedente de Montreal y un camión de bomberos perteneciente a la Autoridad Portuaria.
Hasta ahora se ha confirmado la muerte del piloto y copiloto; además, los conductores del camión y varios pasajeros y miembros de la tripulación resultaron heridos.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario