Actualidad

República Dominicana firmó el acuerdo “Alimentación Primero” en el Congreso Nacional

9148086902.png
Cuando ésta falla, se pone en juego la gobernabilidad".

Fuente: Hoy Digital

El 24 de marzo, el Congreso Nacional de la República Dominicana fue el lugar donde se firmó el Pacto “Alimentación Primero”, una iniciativa que reafirma el compromiso del país para fortalecer la seguridad alimentaria y promover sistemas agroalimentarios más eficaces, inclusivos, resilientes y sostenibles.

La firma del pacto estuvo liderada por las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados, junto con la diputada Soraya Suárez, Coordinadora General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Ricardo de los Santos, Presidente del Senado, señaló que “La seguridad alimentaria es estabilidad, es dignidad es Paz social. Cuando ésta falla, se pone en juego la gobernabilidad”.

Por su parte, Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara de Diputados, afirmó: “Hoy no estamos simplemente suscribiendo un documento. Estamos tomando una decisión política. Y en política, las prioridades no se declaran, se establecen. Este Pacto ‘Alimentación Primero’ es justamente eso: una forma de ordenar nuestras prioridades como parlamento”.

El Pacto “Alimentación Primero” representa un compromiso político y legislativo que busca colocar el derecho a una alimentación adecuada en el centro de las agendas públicas.

TRA Podcast Studios

Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en el país, explicó que “se trata de un mecanismo que ofrece una hoja de ruta concreta para priorizar la seguridad alimentaria en la agenda legislativa, fortalecer la institucionalidad y garantizar la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos”.

Castañeda destacó que “En el caso de la República Dominicana, este nuevo impulso abre oportunidades para avanzar en la aprobación de la Ley de Alimentación y Nutrición Escolar, que posee impacto directo en el acceso a las dietas saludables. Especialmente cuando se trata de la niñez, este es un ámbito donde es posible y necesario construir consensos amplios, por encima de diferencias”.

Esta iniciativa forma parte de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria, una plataforma que reúne a legisladores y legisladoras regionales para fomentar el intercambio de experiencias y promover agendas legislativas comunes. La Alianza trabaja para consolidar una acción parlamentaria coordinada que facilite avances más efectivos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 2: Hambre Cero.

El Pacto contó con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mediante la Embajada de España en el país y la Alianza España – FAO Américas, así como con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), fortaleciendo los esfuerzos legislativos que promueven la seguridad alimentaria y una agricultura sostenible en la región.

Entre los compromisos asumidos se incluyen impulsar marcos normativos estratégicos para el país como la Ley de Agricultura Familiar, la Ley de Alimentación Escolar y la Ley de Alimentación Saludable. Esta última incorpora herramientas como el etiquetado frontal de alimentos y medidas dirigidas a proteger a los niños frente a entornos alimentarios poco saludables.

La diputada Suárez añadió que “se está trabajando en iniciativas parlamentarias vinculadas a la gestión sostenible de suelos, el fortalecimiento de comedores, el mejoramiento de caminos vecinales y carreteras, el apoyo a mujeres rurales, la provisión de asistencia técnica y capacitación a agricultores, así como el desarrollo de bancos de alimentos y acciones para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, entre otras propuestas que contribuyen a una agenda alimentaria integral”.

Durante el evento se resaltó la importancia del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, el uso basado en evidencia para tomar decisiones y la generación de alianzas que permitan avanzar hacia sistemas alimentarios capaces de contribuir simultáneamente a mejorar la nutrición, promover el desarrollo sostenible y garantizar el bienestar social.

Luis Lobo, representante de la Alianza España – FAO Américas, afirmó: “La erradicación del hambre y la malnutrición deben ser política de Estado. Este Pacto permite avanzar en esa dirección, garantizando continuidad y una visión de seguridad alimentaria de mediano y largo plazo. Hoy, República Dominicana se convierte en el cuarto país en ratificar este importante acuerdo, un gran paso que esperamos inspire a toda la región”.

El Pacto “Alimentación Primero” ya ha sido adoptado por México, Guatemala y Chile, consolidando una agenda legislativa regional orientada a superar los desafíos relacionados con el hambre y la malnutrición.

Más información: https://alianza.parlamentarioscontraelhambre.org/

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER