Fuente: Hoy Digital
El Viernes de Dolores, también conocido como Viernes de Pasión, corresponde al viernes que antecede al Domingo de Ramos y se encuentra dentro de la quinta semana de la Cuaresma, denominada por la fe cristiana como Semana de Pasión.
En ciertos lugares se considera el comienzo de la Semana Santa o Semana Mayor, dado que en este día comienzan las procesiones.
Los creyentes, principalmente católicos y ortodoxos, expresan su devoción religiosa durante la conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora, integrando por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.
En algunas zonas recibe el nombre de Viernes de Concilio y se observa como jornada de ayuno y abstinencia, prohibiéndose el consumo de carnes.
Esta antigua festividad mariana tuvo gran arraigo tanto en Europa como en América, y todavía hoy muchas devociones a la Santísima Virgen relacionadas con el tiempo de Semana Santa tienen su celebración principal o día festivo en el Viernes de Dolores, que recuerda los padecimientos de la Madre de Cristo durante esa semana.
El Concilio Vaticano II, dentro de las reformas realizadas al calendario litúrgico, decidió eliminar las fiestas consideradas “duplicadas”, es decir, aquellas que se celebran dos veces en el año; así, la festividad original de los Dolores de Nuestra Señora el viernes previo al Domingo de Ramos fue suprimida y sustituida por la fiesta moderna de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Sin embargo, en la tercera edición del Misal Romano (2000), el papa Juan Pablo II incorporó un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial correspondiente a ese día.
La Santa Sede y las disposiciones del Calendario Litúrgico establecen que en aquellos lugares donde la devoción a los Dolores de María sea especialmente intensa y figure como fiesta o solemnidad en sus calendarios propios, este día puede celebrarse sin dificultad alguna con todas las prerrogativas correspondientes.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario