Fuente: Antonio Villegas/antonio_villegas@eju.tv
Nueva defensa del ministro Medinaceli sobre contratos petroleros en la Asamblea Legislativa
Por: eju.tv / Video: MHE
Durante su presentación ante el Legislativo, Mauricio Medinaceli enfatizó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías no es responsable ni tiene competencia sobre los contratos de compra y venta de petróleo correspondientes a 2025, los cuales fueron cuestionados por varios legisladores.
En ese marco, reveló que dichos acuerdos se originaron en la administración anterior y se mantuvieron durante 2025 como parte de un “Proceso 1”, destinado a asegurar el suministro de gasolina y diésel en medio de una escasez de recursos y deudas superiores a $us 900 millones con proveedores.
En la VI sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, el ministro Medinaceli reafirmó su defensa y sostuvo que no tiene competencia ni responsabilidad en los contratos petroleros. Citó el artículo 22 de la Ley de Hidrocarburos (3058) y señaló que YPFB es la entidad encargada de las funciones operativas del sector, incluyendo la firma de contratos y la importación de combustibles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La extensa sesión concluyó en las primeras horas del viernes. Finalmente, el Legislativo no procedió a censurar al ministro de Hidrocarburos por el caso de importación de petróleo, aunque persisten cuestionamientos sobre la calidad de la gasolina y existen advertencias sobre futuras interpelaciones.
Medinaceli explicó que la suspensión de estos contratos podría haber ocasionado conflictos legales para el Estado. Además, especificó que en diciembre de 2025 se inició un “Proceso 2” y, según información proporcionada por YPFB, no había contratos vigentes hasta febrero de 2026.
El ministro reiteró que su función se limita a supervisar las entidades bajo su jurisdicción y definir la política energética, mientras que YPFB actúa como brazo operativo encargado de firmar contratos y la ANH realiza funciones regulatorias y de fiscalización en todo el sector.
La autoridad detalló que YPFB representa al Estado boliviano en la firma de contratos petroleros y ejecuta todas las actividades relacionadas con la cadena productiva, mientras que el Ministerio cumple únicamente un rol tutelar, entendido como supervisión posterior a los hechos. En ese sentido, subrayó que el Ministerio no interviene en procesos de adquisición, invitación a empresas ni en aspectos técnicos o productivos de la estatal.
Respecto a los mecanismos contractuales, el Ministro aclaró que YPFB, mediante su unidad de adquisiciones, convocó a más de 115 empresas bajo modalidad de invitación directa, autorizada por la normativa vigente. Según los informes recibidos por el Ministerio, la adjudicación se fundamentó en condiciones económicas más favorables, tales como primas y facilidades de pago.
Sobre las acusaciones de sobreprecios, Medinaceli afirmó que estas deben evaluarse considerando la volatilidad del precio internacional del petróleo, el cual varía conforme al contexto del mercado al momento del contrato. Por ello, consideró inadecuado comparar precios correspondientes a distintos períodos sin tener en cuenta esas fluctuaciones.
Finalmente, la autoridad informó que cumpliendo con su rol supervisivo, el Ministerio de Hidrocarburos solicitó informes a YPFB mediante su directorio e instó a las instancias competentes a investigar los contratos, adendas y procesos de importación para esclarecer los hechos y proteger los intereses del Estado.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario