Actualidad

Conflicto en Oriente Medio continúa activo

9174183665.png
Este anuncio se hizo a pesar del alto al fuego temporal de dos semanas destinado a facilitar negociaciones para poner fin al conflicto.

Fuente: Listin diario

Estados Unidos anuncia bloqueo naval a puertos iraníes tras fracaso en negociaciones de paz

El domingo, el ejército estadounidense comunicó que desde el lunes comenzaría a bloquear todos los puertos de Irán, pocas horas después de una advertencia similar por parte de Donald Trump, tras el fracaso de las conversaciones de paz en Pakistán, atribuido por Washington a la negativa iraní de renunciar a su programa nuclear.

Este anuncio se hizo a pesar del alto al fuego temporal de dos semanas destinado a facilitar negociaciones para poner fin al conflicto. Sin embargo, la tensión ahora se centra en si Estados Unidos logrará presionar a Irán para que reabra el estrecho de Ormuz.

El 28 de febrero, Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán, lo que provocó represalias por parte de la república islámica con bombardeos dirigidos a intereses estadounidenses en países del Golfo y objetivos en Israel, arrastrando así a toda la región de Oriente Medio hacia un conflicto que ha impactado la economía mundial.

En un comunicado publicado en X, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) explicó: “El bloqueo será aplicado de forma imparcial a los barcos de todas las naciones que entren o salgan de puertos y áreas costeras iraníes, incluyendo todos los puertos del país”.

Además, aclaró: “Las fuerzas de Centcom no interferirán con la libertad de navegación de embarcaciones que transiten por el estrecho de Ormuz hacia o desde puertos que no sean iraníes”.

Más temprano, Trump había ordenado el bloqueo naval del estrecho tras denunciar que Irán mantuvo una postura “inflexible” respecto a sus ambiciones nucleares durante las negociaciones en Pakistán.

Por otro lado, el lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, rechazó asumir responsabilidad por el fracaso del diálogo.

“Irán mostró buena fe para poner fin al conflicto con Estados Unidos”, afirmó, pero cuando se estaba “muy cerca” de un acuerdo en Islamabad, se toparon con “maximalismo, cambios constantes en las condiciones y un bloqueo” por parte estadounidense, añadió.

TRA Podcast Studios

Los Guardianes de la Revolución, fuerza ideológica iraní, aseguraron que mantienen “el control absoluto” sobre el estrecho.

El jefe de la Marina iraní, Shahram Irani, calificó este domingo la amenaza estadounidense como “ridícula”.

En declaraciones a la televisión estatal indicó que su ejército vigila “todos los movimientos del agresivo ejército estadounidense en la región” y calificó las amenazas presidenciales sobre un bloqueo marítimo como “muy ridículas y risibles”.

Irán ha permitido el paso de embarcaciones aliadas como las chinas. Circulan reportes no confirmados sobre un posible cobro por peaje para transitar esta ruta estratégica.

La agencia iraní Fars informó este domingo que dos petroleros con bandera pakistaní que se dirigían al estrecho dieron vuelta atrás.

Mohamad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento iraní y líder de la delegación nacional en Pakistán, afirmó al regresar a Teherán que su país “no se doblegará ante ninguna amenaza proveniente de Washington”.

Este domingo Irán reportó que el Instituto de Medicina Forense contabilizó 3.375 fallecidos durante la guerra.

Mientras tanto, la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, registró hasta el 6 de abril al menos 3.597 muertos, incluyendo 1.665 civiles y entre ellos al menos 248 niños.

Trump retomó su estrategia basada en amenazas este domingo y aseguró en una entrevista con Fox News que “podría eliminar a Irán en un solo día”.

El mandatario advirtió que puede “destruir todo su sistema energético” y alertó a China que impondrá aranceles del 50% si brinda apoyo militar a Irán.

El más reciente ultimátum presidencial llegó tras el fracaso en las negociaciones celebradas en Pakistán.

Ambos países llegaron a ese diálogo con posturas iniciales muy alejadas. Esta reunión fue la más alta entre Estados Unidos e Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Irán sostiene su derecho a mantener un programa nuclear con fines civiles, mientras que Occidente lo acusa de buscar armas nucleares.

“Siempre he dicho desde hace muchos años que IRÁN NUNCA TENDRÁ UNA ARMA NUCLEAR”, declaró Trump junto con el anuncio del bloqueo naval del estrecho de Ormuz.

El colapso en las negociaciones ha generado temor ante una posible reanudación del conflicto que podría elevar aún más los precios energéticos y afectar negativamente el comercio petrolero y gasífero.

Pakistán hizo un llamado a ambas partes para respetar el alto al fuego temporal.

No obstante, aumentan las dudas sobre la vigencia del cese debido a los continuos ataques israelíes contra Líbano, territorio donde Irán sostiene que también aplica la tregua.

Funcionarios libaneses e israelíes tienen previsto reunirse este martes en Washington.

El domingo, según un video difundido ese día, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu visitó a las tropas desplegadas en el sur del Líbano.

Allí aseguró que la amenaza de una invasión por parte de Hezbolá hacia el norte israelí había sido neutralizada pero advirtió que “la guerra continúa incluso dentro de la zona de seguridad del Líbano”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER