Internacionales

Trump afirma que Irán “no puede extorsionar” a EU bloqueando nuevamente el estrecho de Ormuz

9182432308.png
Ellos se mostraron un poco provocadores, como han hecho durante 47 años (...) Ya veremos, pero tendremos información al final del día.

Fuente: Zócalo Saltillo

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado que Irán carece de la capacidad para presionar a su administración mediante la amenaza de un nuevo cierre del estrecho de Ormuz, y destacó las “conversaciones positivas” que mantienen con Teherán, frente a las cuales han adoptado una “postura firme”.

” (Los líderes iraníes) intentaron cerrar nuevamente el estrecho, como lo han hecho durante años, pero no pueden chantajearnos”, señaló el mandatario durante un acto en el Despacho Oval, sin responder preguntas de la prensa sobre el conflicto con la República Islámica.

Irán mantiene bloqueado el estrecho de Ormuz desde el 28 de febrero.

TRA Podcast Studios

El presidente advirtió que “muchos de los barcos están dirigidos hacia Texas” y Luisiana, en aparente referencia a la llegada de petroleros a las costas estadounidenses, aunque sin ofrecer más detalles.

” Estamos realizando conversaciones muy positivas (con Irán). Todo está marchando muy bien. Ellos se mostraron un poco provocadores, como han hecho durante 47 años (…) Ya veremos, pero tendremos información al final del día. Estamos dialogando con ellos y, como saben, estamos adoptando una postura firme”, afirmó.

Trump reiteró que Irán ya no “dispone de Armada, no tiene Fuerza Aérea ni líderes” y sostuvo que lo conseguido en ese país podría considerarse “un cambio de régimen forzado”.

El estadounidense aseguró este viernes que su país mantendrá el bloqueo a las costas iraníes, pese a que Irán anunció la reapertura del estrecho de Ormuz, ruta estratégica por donde circulaba el 20 % del petróleo mundial, cuyo tránsito fue interrumpido por Teherán como represalia por la guerra emprendida por EU e Israel.

Trump advirtió que podría no extender el actual cese al fuego que concluirá el próximo miércoles si no se alcanza un acuerdo de paz y alertó que los bombardeos contra objetivos iraníes podrían reanudarse. Anteriormente había expresado en una entrevista con Axios que esperaba lograr un acuerdo con Irán dentro de uno o dos días”.

El mandatario también mencionó la víspera la posibilidad de ingresar a Irán para extraer uranio enriquecido en colaboración con la República Islámica, algo que el gobierno iraní ha desmentido.

En respuesta, las Fuerzas Armadas iraníes aseguraron este sábado que han restablecido un “control estricto” sobre el estratégico estrecho de Ormuz.

De acuerdo con reportes de la agencia Tasnim, citando a una fuente anónima iraní, Teherán no habría aceptado hasta ahora la realización de una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos debido a lo que considera “exigencias excesivas” de Washington y al bloqueo naval estadounidense contra el país.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER