Actualidad

La contienda por la Secretaría General de la ONU: quiénes podrían asumir el mando global

9185114592.png
La sucesión de António Guterres al mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado lugar a una contienda con un notable protagonismo de Latinoamérica y África.

Fuente: Hoy Digital

La sucesión de António Guterres al mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado lugar a una contienda con un notable protagonismo de Latinoamérica y África. Cuatro candidatos concentran la atención durante las audiencias públicas que tienen lugar este mes: Michelle Bachelet (Chile), Rafael Grossi (Argentina), Rebeca Grynspan (Costa Rica) y Macky Sall (Senegal).

Durante tres horas, los aspirantes responderán preguntas formuladas por los 193 Estados miembros y representantes de la sociedad civil, en una muestra de transparencia que sólo se había visto en 2016. La decisión final recaerá en la recomendación del Consejo de Seguridad y en la votación de la Asamblea General, que decidirá quién asumirá el cargo el 1 de enero de 2027.

TRA Podcast Studios

Michelle Bachelet, expresidenta chilena y ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, es reconocida por su experiencia política y prestigio internacional.

Rafael Grossi, director actual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ofrece un perfil técnico y diplomático centrado en la seguridad nuclear.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), representa a Centroamérica y ha promovido diálogos sobre desarrollo sostenible y justicia social. Por otro lado,

Macky Sall, expresidente senegalés, simboliza la candidatura africana con una trayectoria destacada en liderazgo regional y resolución de conflictos.

Entre los elementos clave que influirán en la elección están la presión para que por primera vez una mujer ocupe la Secretaría General, el reclamo latinoamericano en la rotación regional informal y las negociaciones entre las grandes potencias dentro del Consejo de Seguridad.

Quien asuma como nuevo secretario general tendrá que enfrentar desafíos globales como los conflictos prolongados en Medio Oriente y África, la crisis climática, las emergencias humanitarias y la necesidad de reformar las instituciones frente a críticas sobre su eficacia y representatividad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER