Fuente: ABC Digital
MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó este martes que el responsable del tiroteo ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán, que provocó la muerte de una turista canadiense, actuó por cuenta propia y que su comportamiento aparentemente estuvo influenciado por violentos ataques registrados en otros países.
“La evidencia recopilada hasta ahora sugiere un perfil psicopático del agresor, quien muestra una inclinación a imitar hechos sucedidos en distintas épocas, lugares y por otras personas”, destacó el fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, durante la conferencia de prensa presidencial.
El ataque resultó en 13 personas heridas, siete de ellas por disparos de arma de fuego, y provocó la muerte de una mujer canadiense así como del propio agresor, un joven mexicano de 27 años.
La investigación también estableció que el ataque no fue impulsivo, dado que el atacante había visitado anteriormente la zona arqueológica varias veces, se hospedó en hoteles cercanos y realizó reconocimientos antes de llevar a cabo la agresión.
Por otro lado, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Carrillo, precisó que “se determinó que solo hubo un atacante”, quien llegó al lugar en un vehículo particular desde uno de los hoteles en los que se había alojado repetidamente como parte de la preparación del atentado.
Lea más: El atacante de Teotihuacán admiraba la masacre de Columbine y a Hitler, según medios
El funcionario confirmó que siete de los 13 heridos presentaron heridas por balas y todos ellos eran extranjeros.
Únase al canal de ABC en WhatsApp
En cuanto a los lesionados, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, puntualizó que hasta esta mañana hay siete pacientes hospitalizados mientras que seis ya fueron dados de alta.
El comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lobera, corroboró que el agresor se quitó la vida en el sitio.
“Fue herido en una pierna para neutralizarlo, pero posteriormente decidió suicidarse”, agregó.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que “la reacción del Estado fue rápida y firme” y resaltó la actuación “valiente, decidida y eficaz” de elementos de la Guardia Nacional.
“El atacante fue ubicado y neutralizado en cuestión de minutos luego de recibir una herida en una pierna por parte de las autoridades. Esta acción evitó que continuara atacando y previno más pérdidas humanas”, afirmó.
Agregó que, siguiendo instrucciones presidenciales, “se ha ordenado reforzar inmediatamente la seguridad en las zonas arqueológicas y principales destinos turísticos del país”, incrementando la presencia de la Guardia Nacional con revisiones preventivas, controles de acceso y fortalecimiento en los sistemas de vigilancia.
Lea más: Tiroteo en sitio arqueológico de México: motivaciones, víctimas extranjeras y alerta de seguridad
Consultado sobre la proximidad del Mundial de Fútbol a celebrarse en México, el funcionario aseguró que la seguridad para el evento “está garantizada” y subrayó que nunca antes se había registrado un ataque semejante en una zona arqueológica nacional.
Finalmente, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum manifestó su “solidaridad con los familiares” de la turista canadiense fallecida “y con todas las personas que están siendo atendidas en hospitales o que vivieron esta experiencia ayer” y aclaró que este suceso “no está relacionado con actividades delincuenciales”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario