Deportes • Primera Plana

Wilson Isidor genera polémica en RD con sus comentarios sobre Haití y La Española

9493281128
La reacción negativa hacia las declaraciones del atacante provino de los ámbitos político, mediático y deportivo.

Fuente: Listin diario

La reacción negativa hacia las declaraciones del atacante provino de los ámbitos político, mediático y deportivo. Algunos consideran que lo expresado por el jugador que viste la camiseta número 18 de la selección haitiana fue producto de la emoción del partido, mientras que otros lo interpretan como una provocación hacia los dominicanos.

El encuentro entre República Dominicana y Haití, correspondiente a la Liga de Naciones de la Concacaf 2026-27, terminó con un triunfo de 4-1 para los haitianos, lo que desató la alegría entre los seguidores de "Les Grenadiers" presentes en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

No obstante, un episodio protagonizado por el delantero Wilson Isidor tras el partido cambió el ambiente.

“El Hispaniola es Haití” y “Haití está aquí”, gritó el futbolista durante la celebración del triunfo de su equipo. La traducción al español de sus palabras sería “La Española es Haití. Haití es esto”.

Estas declaraciones ocurrieron la noche del jueves y siguen siendo tema de debate en toda la isla caribeña.

Isidor, jugador del Sunderland AFC en la Premier League, fue fundamental en el juego: anotó dos goles, generó oportunidades y asistió continuamente a sus compañeros. Incluso falló un penalti al minuto 22.

TRA Podcast Studios

El rechazo a sus palabras se ha dejado sentir en los sectores político, comunicacional y deportivo. Mientras algunos opinan que se trató solo de una expresión emotiva del momento, otros lo ven como una provocación dirigida a los dominicanos.

Reacciones

La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) informó mediante un comunicado en sus redes sociales que presentó una denuncia formal ante la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) por lo sucedido.

Fedofútbol añadió que puso en conocimiento a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sobre los “hechos ocurridos en el campo”.

“El organismo ha remitido a las instancias competentes toda la documentación y pruebas necesarias, dejando en sus manos la evaluación del caso y la toma de las medidas correspondientes según sus reglamentos”, señaló el comunicado.

Por su parte, la embajada de Haití en República Dominicana emitió un comunicado oficial el viernes en el que se deslindó de los comentarios realizados por algunos jugadores tras el partido contra República Dominicana.

La representación diplomática aclaró que las declaraciones realizadas “en el calor de la competencia y con la intensidad propia de la emoción deportiva” no representan bajo ningún concepto la posición oficial ni de la embajada ni del Gobierno haitiano.

El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, también se pronunció y afirmó categóricamente que “la Española no es Haití”.

“Defender apasionadamente lo que nos pertenece”

En respuesta, Isidor publicó en su cuenta de Instagram una fotografía acompañada de un mensaje donde manifestó estar orgulloso de “representar a Haití” y portar “su historia, identidad y cultura”.

“Me pongo esta camiseta con un orgullo inmenso. Un orgullo profundo y sincero que no necesita enfrentarse a nadie para existir”, expresó.

Además, compartió palabras de aliento y afecto para los aficionados al fútbol en su país natal.

“Nuestras diferencias hacen que el fútbol sea hermoso. Nuestra capacidad para encontrarnos a través de él es realmente su grandeza”, concluyó.

TRA VOD en Vivo

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

✕
TRA Digital

GRATIS
VER