Internacionales

Exclusiva profesores de Cornell elaboran moción de censura contra la administración por supuesto caso de agresión sexual CNN

9494832378
La resolución fue entregada el lunes por la noche al comité docente de la universidad, según informó Paul Ortiz, profesor de historia laboral en Cornell y miembro del Senado Académico.

Fuente: CNN Español

Los estudiantes de Cornell responden al comunicado de la universidad sobre la presunta violación en grupo de 2024

Integrantes del Senado Académico de la Universidad de Cornell han presentado una resolución para promover un voto de censura contra la administración universitaria debido a su manejo del caso de la presunta violación en grupo ocurrida en el campus en 2024, mientras cientos de manifestantes exigen reformas y mayor responsabilidad.

La resolución fue entregada el lunes por la noche al comité docente de la universidad, según informó Paul Ortiz, profesor de historia laboral en Cornell y miembro del Senado Académico. Este comité evaluará la resolución y se incluirá para discusión en la sesión plenaria del Senado Académico programada para el 14 de octubre, explicó Ortiz.

Una moción de censura, cuyo objetivo es manifestar la pérdida de confianza en un líder o en la administración, representaría una señal clara de descontento profundo y presionaría a las autoridades universitarias a actuar. "Cientos de estudiantes, exalumnos y personal administrativo se han acercado al profesorado pidiendo que tomemos medidas", declaró Ortiz a CNN.

CNN ha solicitado comentarios a Cornell.

El descontento con la administración se manifestó claramente el lunes por la noche durante una protesta en el campus, donde estudiantes y miembros de la comunidad gritaron consignas como "¡Qué vergüenza!" y "¡Renuncien!", expresando su indignación hacia funcionarios que, según ellos, no brindaron apoyo a la mujer conocida como Jane Doe cuando inicialmente denunció el caso ante la policía del campus en 2024.

De acuerdo con los folletos difundidos en redes sociales para el evento, algunos grupos también planean realizar una sentada de siete horas el miércoles "en solidaridad con Jane Doe".

TRA Podcast Studios

La demanda presentada por Doe el mes pasado contra la universidad, la fraternidad Chi Phi, siete miembros de esta y otros acusados sostiene que la institución no protegió ni sancionó debidamente a los estudiantes implicados.

Este caso ha provocado dudas sobre cómo se desarrolló la investigación policial en el campus, las razones por las cuales el fiscal del distrito decidió no presentar cargos y si la pesquisa interna universitaria y las acciones posteriores fueron adecuadas.

Esta situación surge pocos días después de que Michael Kotlikoff, presidente de Cornell, difundiera un video en el que prometía llevar a cabo una revisión más exhaustiva y brindar respuestas a la comunidad, reconociendo que las experiencias relatadas por Doe plantean "cuestiones desgarradoras y preocupantes sobre agresión sexual, deshumanización y aspectos relacionados con la cultura de las fiestas, el alcohol y el consumo de drogas".

Kotlikoff expresó su respaldo a la decisión de la gobernadora de transferir la investigación penal a la fiscal general del estado de Nueva York y dio la bienvenida a una revisión independiente realizada por un bufete externo sobre cómo Cornell manejó el caso en 2024.

A continuación, las novedades más recientes:

* Resolución presentada al Senado Académico: hasta ahora cerca de 40 senadores han mostrado su apoyo para someter a votación una moción de censura contra la administración universitaria, indicó Ortiz a CNN. El Senado Académico es el principal órgano legislativo asesor y revisor que representa al cuerpo docente y cuenta con más de 75 miembros con derecho a voto. Ortiz, quien enseña en Cornell desde otoño de 2024, mencionó que estudiantes han compartido con docentes sus propias experiencias sobre agresión sexual. "Estamos hartos de las agresiones sexuales sufridas por nuestros estudiantes. Estamos hartos también por la inacción administrativa frente a este problema; no solo los alumnos actuales, sino también exalumnos donantes están cansados", señaló Ortiz.

* Manifestaciones en apoyo a Doe: durante la protesta del lunes en el campus, estudiantes y asistentes portaban carteles con mensajes como "Justicia para todas las Jane Doe", "La administración de Cornell traiciona a las sobrevivientes, ¡renuncien ya!" y "Esta es rabia femenina. ¿Nos escuchan ya?". Sabrina Karim, profesora asociada del departamento de gobierno e interveniente en la manifestación, afirmó que se ha perdido confianza. "Debemos unirnos como comunidad pacíficamente para exigir cambios y garantizar que se respeten estos principios fundamentales", dijo. Otra docente, Julia Chang, añadió: "Se dice que existe una cultura de violación en Cornell; no lo niego. Pero esta idea puede hacer parecer inevitable lo que no debería serlo". El lunes por la mañana activistas anónimos rompieron una puerta de cristal y pintaron consignas como "acabemos con el patriarcado" en paredes del edificio administrativo del campus, reportó The Cornell Daily Sun. La universidad está investigando el acto vandálico.

* Cartas enviadas a operadores móviles: ante dudas sobre qué información compartió la policía universitaria con los fiscales antes que el fiscal local rechazara presentar cargos, nuevas evidencias muestran que la policía redactó cartas dirigidas a Verizon y T-Mobile relacionadas con una "investigación por un incidente de agresión sexual". Aproximadamente una semana después de que Doe denunciara los hechos ante la policía del campus, los investigadores pidieron conservar todos los datos disponibles —mensajes textos, llamadas e imágenes o videos— vinculados con cuentas potencialmente relevantes para el caso; indicaron que una orden judicial firmada sería emitida dentro de 30 días. No está claro si estas solicitudes fueron enviadas o cumplidas ni si Matthew Van Houten, fiscal del condado Tompkins, estaba informado. Van Houten afirmó que su oficina solo recibió una declaración firmada por Doe junto con capturas de pantalla de Snapchat. CNN ha consultado a los operadores sobre si recibieron estas solicitudes y si actuaron conforme.

* Estudiante acusado contrata abogado reconocido: Teny Geragos, cuyo despacho ha defendido figuras como Harvey Weinstein y Sean "Diddy" Combs, fue contratado por uno de los estudiantes varones implicados en el caso, reveló una fuente a CNN el lunes. No se conoce aún cuál es su cliente específico. Los hombres mencionados en la demanda niegan haber cometido delito alguno. The New York Times informó que cuatro miembros reconocieron haber tenido relaciones sexuales con Doe pero aseguraron que fueron consensuadas; otros tres negaron cualquier contacto sexual.

* Autoridades estatales asumen el caso: ante deficiencias detectadas en la investigación inicial, Kathy Hochul, gobernadora neoyorquina, designó a Letitia James, fiscal general estatal, como fiscal especial tras expresar falta de confianza en Van Houten para supervisar adecuadamente el proceso. James tendrá autoridad para investigar el incidente e iniciar cargos si corresponde o presentar evidencia ante un gran jurado. Van Houten —fiscal desde 2017 quien reabrió el caso tras presentarse la demanda— respaldó públicamente esta designación.

Manifestantes marcharon hacia Day Hall dentro del campus universitario este lunes.

* Abogado de Doe confía en James: Thomas Giuffra declaró el domingo a Jake Tapper (CNN) que mantuvo una primera conversación con representantes del despacho James recientemente y confía en que esta indagación será imparcial. Considera que aportará una nueva visión sobre las pruebas recabadas por su equipo durante meses —incluyendo grabaciones telefónicas entre Doe y algunos acusados así como correos electrónicos disculpándose—. Giuffra cree además que existen otras fotos o videos relacionados con lo ocurrido pero posiblemente destruidos. Añadió: "Podría haber más personas involucradas; nunca lo sabremos debido a las deficiencias investigativas cometidas".

* Fiscalía rechazó pruebas adicionales: La Fiscalía del condado Tompkins realizó entonces una investigación penal pero se negó a considerar pruebas adicionales —entre ellas entrevistas recopiladas por policía universitaria— más allá del testimonio escrito firmado por Doe según documentos obtenidos por The New York Times. Los fiscales decidieron no avanzar basándose únicamente en esa declaración porque determinaron inicialmente que no presentarían cargos penales contra nadie involucrado.

* Doe enfrenta amenazas: Giuffra informó a Tapper que Doe recibe amenazas e intentos para revelar su identidad; él mismo recibió uno el domingo por la mañana.

Información recopilada por Taylor Galgano, Danya Gainor, Isa Mudannayake y Holly Yan para CNN.

TRA VOD en Vivo

✕
TRA Digital

GRATIS
VER