Economicas

Dos intervenciones, 228 paquetes y dos vías del narcotráfico global

9501500063
Por este motivo, las autoridades arrestaron a un hombre que será llevado ante la justicia en las próximas horas.

Fuente: Hoy Digital

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en conjunto con el Ministerio Público y diversas agencias nacionales e internacionales, logró incautar 228 paquetes de presunta cocaína en dos operativos simultáneos efectuados en el puerto de Don Diego, Santo Domingo, y en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, ubicado en la provincia La Altagracia.

En estas acciones participaron agentes de la DNCD, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas Narcóticas, el Departamento de Investigación de Narcóticos del Distrito Nacional y otras agencias de inteligencia estatales, con el respaldo de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Incautación en el puerto de Santo Domingo

Durante la primera intervención, agentes de la DNCD, tras recibir información de inteligencia, inspeccionaron el remolque de un contenedor debido a irregularidades detectadas en su estructura.

Un equipo especializado trabajó por más de diez horas utilizando sierras, taladros y otros instrumentos para perforar hasta extraer 203 paquetes de presunta cocaína que se encontraban herméticamente ocultos en un doble fondo ubicado en la parte trasera del remolque.

TRA Podcast Studios

Por este motivo, las autoridades arrestaron a un hombre que será llevado ante la justicia en las próximas horas. El Ministerio Público y la DNCD continúan investigando para identificar y capturar a otros posibles miembros vinculados a esta red internacional de narcotráfico.

Además de la droga confiscada, las autoridades incautaron un vehículo, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. Tanto el remolque como el contenedor quedaron bajo custodia oficial como parte del proceso investigativo.

Detención de extranjero en Punta Cana

En una operación paralela, agentes de la DNCD junto a representantes del Ministerio Público y en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), arrestaron a un ciudadano neerlandés de 34 años en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

El extranjero presuntamente intentaba abordar un vuelo comercial con destino a París, Francia, cuando los equipos operativos y unidades caninas, con apoyo del personal aduanero, detectaron indicios sospechosos dentro del equipaje.

Tras una inspección detallada, las autoridades encontraron 25 paquetes de presunta cocaína envueltos en cinta adhesiva con distintos logotipos.

El detenido será presentado ante la Jurisdicción de Atención Permanente de La Altagracia para responder por una posible violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Las investigaciones continúan abiertas en ambos casos para determinar posibles vínculos con otras estructuras criminales transnacionales.

La DNCD afirmó que estas operaciones reafirman el compromiso del Estado dominicano en la lucha contra el crimen organizado y contra el uso ilícito de terminales portuarias y aeroportuarias para el tráfico ilegal de drogas.

Los 228 paquetes decomisados fueron remitidos bajo estricta cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se establecerán el tipo y peso exacto de las sustancias.

TRA VOD en Vivo

✕
TRA Digital

GRATIS
VER