Fuente: Associated Press/associated_press@cnnespanol.cnn.com
Un video capta el instante en que un hombre es atropellado por un vehículo conducido por agentes de ICE
Un fiscal de Texas aseguró que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aparentemente usó un vehículo para atropellar intencionalmente a un hombre que salió corriendo en Houston. Añadió que la investigación abierta por su oficina podría derivar en cargos penales.
Miguel Parra Hernández, de 48 años, requirió una cirugía debido a una fractura en la pierna tras ser atropellado el sábado, informó César Espinosa, director ejecutivo de FIEL Houston, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes y está apoyando a la familia del afectado.
El suceso ha generado nuevas críticas sobre las operaciones de control migratorio en Houston, ciudad donde fiscales locales también están investigando un tiroteo fatal ocurrido en julio a manos de un agente federal.
El fiscal de distrito del condado de Harris, Sean Teare (demócrata), expresó su preocupación después de revisar imágenes de vigilancia que muestran a Parra Hernández y otra persona saltando de una camioneta blanca y huyendo mientras una camioneta todoterreno oscura los perseguía.
El vehículo arrolla a Parra Hernández, quien aparece en el suelo segundos después.
"En un caso como este, el cargo penal más claro sería agresión agravada con un arma mortal", señaló Teare a FOX 26 Houston. "Es decir, que el automóvil fue empleado como arma mortal. Y eso es, sin duda, lo que parece haber sucedido según las imágenes de vigilancia".
Tim Oberle, portavoz del ICE en Houston, declaró el sábado a The Texas Tribune que "mientras los agentes del ICE intentaban detener a inmigrantes indocumentados, Miguel Parra Hernández corrió frente a un vehículo del ICE y fue atropellado".
Los voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entidad bajo la cual opera el ICE, no respondieron inmediatamente a un correo electrónico solicitado para comentarios el martes.
Parra Hernández lleva 34 años residiendo en Estados Unidos y se dirigía al trabajo cuando ocurrió el incidente, según Espinosa. Este último se negó a revelar el estatus migratorio de Parra Hernández.
Espinosa comentó que vio a dos agentes del ICE en la habitación de Parra Hernández durante su visita al hospital.
"Ya fue operado por la lesión debajo de la rodilla y ahora estamos esperando que baje la inflamación en el tobillo para realizarle una cirugía reconstructiva en esa zona", explicó Espinosa.
Investigadores trabajan en el lugar donde, el sábado, un vehículo sin distintivos del ICE atropelló a un hombre descrito como inmigrante indocumentado mexicano.
Teare afirmó que ni el ICE ni el DHS han colaborado con su oficina durante la pesquisa.
En julio, Teare indicó que el DHS también desatendió su solicitud de información luego de que un agente del ICE disparara y matara a Lorenzo Salgado Araujo, de 52 años.
Ese tiroteo fue uno de al menos 10 fallecimientos vinculados a encuentros con agentes migratorios desde el inicio de la campaña masiva de deportaciones impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.









Agregar Comentario