Fuente: Listin diario
Este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las sanciones económicas impuestas a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Tesoro estadounidense, anunció la eliminación del nombre de Jorge Rodríguez de su lista de sancionados, sin ofrecer detalles sobre los motivos.
AFP solicitó al Departamento del Tesoro una justificación para este levantamiento de sanciones, lo que permitirá a Jorge Rodríguez, uno de los principales líderes de la actual dirigencia venezolana, recuperar el acceso al sistema financiero estadounidense.
La OFAC es la entidad responsable de evaluar y decidir sobre la inclusión o exclusión de personas, entidades o empresas en la llamada "lista negra" del Tesoro.
Cabe destacar que la remoción de una persona de esta lista no conlleva automáticamente la eliminación de otras restricciones, como la revocación del visado para viajar o transitar por territorio estadounidense.
Jorge Rodríguez fue incorporado a la lista de la OFAC en septiembre de 2018.
Por su parte, su hermana Delcy Rodríguez, quien actúa como interlocutora del gobierno venezolano ante Washington, fue retirada de esta lista el 1 de abril pasado, apenas tres meses después de la captura del entonces presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes actualmente esperan juicio en Nueva York.
La detención y salida del país de Maduro aceleraron el inicio de una transición política en Venezuela, liderada por la presidenta interina con el apoyo de la Asamblea Nacional, bajo la supervisión del gobierno de Donald Trump.
Simultáneamente, la Asamblea Nacional —cuya legitimidad es cuestionada por la oposición venezolana— ha jugado un papel fundamental en facilitar la apertura del sector petrolero a los intereses estadounidenses.









Agregar Comentario