Primera Plana • Salud

CONANI detalla antecedentes de salidas sin autorización de la menor relacionada con desaparición de niño

9509084973
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) considera importante aclarar que la adolescente identificada con las iniciales J.

Fuente: Hoy Digital

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) considera importante aclarar que la adolescente identificada con las iniciales J. G., de 13 años, vinculada a la desaparición de un niño de cuatro años en el sector Los Tres Brazos, quien fue posteriormente encontrada junto al menor en Capotillo, fue incorporada al Sistema Nacional de Protección el 23 de septiembre del 2026, cumpliendo una solicitud del Ministerio Público debido a una vulneración de sus derechos en el ámbito familiar.

Según las investigaciones iniciales, antes de su ingreso al Sistema de Protección, la joven, que se presume padece una condición de salud mental, abandonó sin autorización un hospital. Posteriormente, mientras estaba bajo el programa de atención residencial de la asociación sin fines de lucro Fundación Cristiana Ama a Tu Prójimo, intentó varias veces salidas no consentidas, algunas de las cuales lograron concretarse. La última ocurrió el 28 de septiembre y fue reportada al Ministerio Público y a las autoridades pertinentes, activándose los protocolos y acciones de seguimiento para su localización y reincorporación a un centro de acogida.

TRA Podcast Studios

El 30 de septiembre, el hospital Marcelino Vélez informó a nuestra oficina municipal en Santo Domingo Norte que la adolescente estaba internada en ese centro hospitalario.

Más tarde, el 1 de octubre, desde el Departamento de Trabajo Social del Hospital Robert Reid Cabral notificaron que la joven permanecía en sus instalaciones; inmediatamente se coordinó con el Ministerio Público para aplicar una medida de protección. Sin embargo, al intentar realizar el abordaje, el hospital comunicó que la adolescente había salido sin autorización.

Es fundamental reiterar que los programas de atención residencial son espacios destinados a la protección y no implican privación de libertad. Su objetivo es ofrecer cuidado, acompañamiento y atención especializada a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados o que están en situación de riesgo. Las salidas no autorizadas ocurren cuando los menores abandonan voluntariamente las instalaciones de los centros de acogida, frecuentemente en contextos asociados a perfiles conductuales complejos o hábitos relacionados con la vida en la calle.

En cuanto a los hechos relacionados con el niño de cuatro años, corresponde al Ministerio Público llevar adelante las investigaciones y determinar las responsabilidades respectivas, garantizando el respeto al debido proceso.

Finalmente, es vital hacer un llamado a tratar con prudencia la información sobre este caso, considerando que la adolescente señalada es menor de edad y sus circunstancias deben ser manejadas por las autoridades competentes sin emitir juicios anticipados.

Por ahora, la joven está bajo custodia de la Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (PNNA), a la espera del conocimiento sobre una solicitud de medida cautelar presentada por el Ministerio Público. El CONANI formará parte del equipo legal que representará a la adolescente durante la audiencia.

TRA VOD en Vivo

✕
TRA Digital

GRATIS
VER