Fuente: Listin diario
El director rumano Cristian Mungiu fue galardonado con la Palma de Oro en Cannes 2026 por su película "Fjord", una alegoría sobre las relaciones entre emigrantes y habitantes de un país. A Mungiu le atraen los temas complejos, aquellos que muchos evitan para ajustarse a un público que busca entretenimiento ligero en el cine. Esta propuesta plantea una historia en la que las apariencias pueden resultar engañosas. No se trata de explotar a una familia por su origen ni de rechazar el afecto de quienes nacen en un nuevo barrio, sino de evitar los excesos en esas interacciones. Esta coproducción rumano-noruega-danesa cuenta con la destacada actriz noruega Renate Reinsve como coprotagonista.
Mungiu no había dirigido desde 2007, año en que estrenó su también premiada película "4 meses, 3 semanas y 2 días", que aborda el tema del aborto clandestino bajo un gobierno que lo prohíbe. Aunque no fue nominado al Oscar debido a determinados tabúes aún vigentes, dejó una profunda huella sobre cómo realizar cine de calidad con recursos limitados, sin apartarse de los principios técnicos de la puesta en escena ni caer en el melodrama tradicional. Con esta obra, Mungiu creó el antimelodrama por excelencia: un filme sin música (…) que evita recursos emotivos y se centra en lo descriptivo, ofreciendo un tratamiento muy original del tema. Su guion transita por caminos de realismo trágico, donde convergen vicios sociales y prácticas engañosas de ciertos profesionales con doble moral, quienes circulan por las calles mostrando títulos y galardones cuestionables.
La película de Mungiu refleja una identidad frustrada. Utiliza las elipsis de manera magistral, logrando que, sin serlo, parezca narrada en tiempo real. Se acerca a la violencia y a la oscuridad sin grandes estridencias. Los personajes son pocos, todos disciplinados, efectivos y capaces de desempeñar sus roles respectivos. La cámara acompaña a la protagonista en sus sufrimientos mientras dibuja un paisaje desolador dentro de una sociedad que muestra apariencias externas pero carece de derechos individuales. Obliga al espectador a mantener la mirada fija hasta el final. No hay marcha atrás cuando se toma una mala decisión y se lleva hasta sus últimas consecuencias.
Ficha técnica:
País: Rumanía. Año: 2007. Duración: 113 minutos. Director y guionista: Cristian Mungiu. Reparto: Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasilu, Lumita Gheorghiu. Premios: Palma de Oro, Festival de Cannes 2008; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Película Extranjera. Sinopsis: En 1987, durante la era comunista en Rumania, dos estudiantes comparten habitación en una residencia universitaria. Una está embarazada pero no desea tener al bebé. Ambas acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe para que realice un aborto ilegal en la habitación de un hotel.









Agregar Comentario