Actualidad

Después de semanas de negociaciones designan a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia

9529709046
Montero es un juez de carrera, lo que implica que el organismo recupera como máxima autoridad a un profesional con esa trayectoria.

Fuente: Listin diario

Después de varias semanas marcadas por negociaciones, retrasos, dificultades y exigencias de transparencia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió ayer a Justiniano Montero Montero como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), junto a seis jueces adicionales.

Montero es un juez de carrera, lo que implica que el organismo recupera como máxima autoridad a un profesional con esa trayectoria.

Desde la reforma constitucional de 1994, que formalizó la creación del CNM, el organismo ha tenido tres presidentes que no provenían de la judicatura: Jorge Subero Isa (1997-2011), Mariano German (2011-2019) y Luis Henry Molina (2019-2026).

El último presidente procedente de la carrera judicial fue Nestor Contín Aybar, quien ocupó el cargo en distintas etapas, siendo la última entre 1991 y 1997.

En el momento de su designación, Montero ejercía como presidente de la primera sala de la Suprema, dedicada a asuntos civiles y comerciales.

Durante su evaluación el 25 de agosto, Montero se dirigió al CNM para hablar sobre los desafíos que enfrenta el poder judicial, incluyendo el uso de la inteligencia artificial y la ética.

"Es indispensable socializar y comunicar a los jueces la relevancia de la ética; debemos continuar fortaleciendo la cátedra en la escuela judicial para que la ética sea nuestro principal estandarte", expresó en su intervención.

TRA Podcast Studios

El CNM tenía previsto realizar su sesión deliberativa para seleccionar a los magistrados el 23 de octubre; sin embargo, compromisos del presidente Luis Abinader impidieron llevarla a cabo en esa fecha, lo cual generó rumores acerca de supuestas nominaciones motivadas por influencias políticas.

Finalmente, el pasado 2 de noviembre, los miembros del CNM se reunieron en el Palacio Nacional para elegir a Montero como presidente y a Julio César Emilio Canó Alfau, Antonia Josefina Grullón Blandino, Amauri Antonio Pimentel Fabián, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Diomede Ydelfo Villalona Guerrero y Ylona María de la Rocha Camilo como nuevos integrantes de la SCJ.

La decisión

Nancy Salcedo, magistrada saliente de la SCJ y secretaria del CNM, convocó a los jueces seleccionados para el acto de juramentación que tendrá lugar el martes 10 de noviembre en el Palacio Nacional.

Para llegar a esta selección, el CNM llevó a cabo una deliberación que duró dos horas y treinta minutos.

El proceso comenzó el pasado 8 de septiembre con las entrevistas destinadas a evaluar el desempeño de los jueces de la SCJ, etapa necesaria para decidir sobre la continuidad de aquellos cuyo período estaba pendiente de revisión.

Las vacantes correspondían a la presidencia de la SCJ, anteriormente ocupada por Luis Henry Molina, además de los cargos dejados por Salcedo, Ramón Herrera Carbuccia y María Garabito, quienes optaron por no buscar un nuevo mandato.

Asimismo, Francisco Antonio Jerez Mena y Vanessa Acosta Peralta no fueron ratificados tras ser evaluados por el Consejo.

Trayectoria profesional de los jueces

Julio César Emilio Canó Alfau obtuvo su doctorado en Derecho en 1984 en la Universidad Central del Este y se especializó en Derecho Judicial. Cuenta con más de 120 diplomados, cursos y talleres realizados tanto en República Dominicana como en el extranjero. Su experiencia abarca diversas posiciones dentro del sistema judicial, desde juez de paz hasta presidente de la Cámara Penal en la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Antonia Josefina Grullón Blandino acumula una carrera profesional superior a 40 años, con 27 dedicados al Poder Judicial dominicano. Su experiencia incluye práctica privada en derecho civil y comercial, así como una amplia trayectoria judicial especializada en derecho de familia, niñez y adolescencia. Desde 2012 es jueza en la Corte de Apelación para Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional y ha actuado como jueza suplente en la Suprema Corte. Desde 2008 funge como jueza enlace ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado; también forma parte de IberRed y preside la Asociación Iberoamericana de Jueces de Familia.

Amauri Antonio Pimentel Fabián ha desarrollado su carrera dentro del ámbito penal y fue presidente de la Cámara Penal en la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega. Nació en Cotuí en 1956 y obtuvo su doctorado en Derecho en febrero de 1985 por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Arelis Socorro Ricourt Gómez lideró varios años la Cámara Civil y Comercial en la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega y desempeñó funciones como coordinadora judicial. Entre 1999 y 2002 representó a los presidentes de cortes ante el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura. Su formación académica incluye estudios nacionales e internacionales, entre ellos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad de Saboya (Francia).

Diomede Ydelfo Villalona Guerrero se graduó en Derecho en 1991. Inició su labor vinculada al sistema judicial como registrador de títulos en Baní entre 1996 y 1998. Luego fue juez de paz en Villa Fundación, juez instructor en Peravia y juez civil, comercial y laboral del Juzgado de Primera Instancia provincial. Su ingreso formal a la carrera judicial data desde abril del 2007.

Ylona María de la Rocha Camilo es egresada en Derecho por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), donde obtuvo mención magna cum laude. Realizó maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica así como en Derecho Internacional de los Negocios. También cursó un doctorado conjunto entre Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y Universidad Externado de Colombia. Cuenta con 23 años como docente universitaria especializada en Derecho Privado tanto a nivel grado como posgrado; actualmente coordina una maestría próxima a implementarse sobre esta área.

TRA VOD en Vivo

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

✕
TRA Digital

GRATIS
VER