Fuente: Listin diario
La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana comunicó que, a partir del 3 de noviembre de 2026, todos los viajeros con destino a Estados Unidos o que realicen escala en ese país deberán certificar que no han estado en la República Democrática del Congo durante los últimos 21 días.
La institución explicó que esta nueva disposición sanitaria, emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), tiene como objetivo contribuir a evitar la propagación del virus del ébola.
Asimismo, indicó que las aerolíneas serán las responsables de aplicar este requisito directamente, y los pasajeros deberán completar la declaración correspondiente al momento del check-in o antes de abordar, ya sea en formato electrónico o impreso.
La epidemia de ébola
Según la agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), la actual epidemia de ébola en África ha provocado más de 5.300 fallecimientos, la gran mayoría ocurridos en la República Democrática del Congo (RDC), considerado el epicentro del brote.
Las autoridades congoleñas declararon oficialmente el brote hace casi seis meses, el 15 de mayo, aunque expertos coinciden en que el virus había estado circulando en el país, que cuenta con más de 100 millones de habitantes, varios meses antes de ser detectado.
El ébola, que se transmite mediante contacto con fluidos corporales y causa una grave fiebre hemorrágica, ha provocado durante los últimos 50 años más de 15.000 muertes en África.
El brote más grave registrado previamente en la RDC dejó alrededor de 2.300 fallecidos y 3.500 casos entre 2018 y 2020.
De acuerdo con Africa CDC, la epidemia actual ha ocasionado 5.376 muertes, de las cuales 5.372 ocurrieron en la RDC, dos en Uganda y dos en Kenia.
El brote vigente está provocado por la cepa Bundibugyo del virus del ébola, para la cual aún no existe ninguna vacuna ni tratamiento aprobado.









Agregar Comentario