BOGOTÁ (Reuters)- El presidente de Venezuela está buscando un conflicto en el exterior para desviar la atención de la crisis económica, social y política que enfrenta a nivel interno, dijo el sábado su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien se abstuvo de responder a calificativos ofensivos de Nicolás Maduro.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un deterioro en los últimos meses, después de que Bogotá se unió a un bloque de países de América Latina que han instado a Maduro a convocar a elecciones para resolver la crisis interna en el país petrolero.
«Yo no le voy a responder al presidente Maduro, porque lo que él quiere es buscar algún conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas internos», dijo Santos en declaraciones a periodistas.
El mandatario venezolano se refirió el viernes a Santos y a su Gobierno con los calificativos de «entrometido» y «fracasado».
Opositores a Maduro se han lanzado a las calles casi a diario durante los últimos tres meses para protestar contra lo que llaman una dictadura. En hechos violentos que han rodeado las manifestaciones y la fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad han muerto al menos 75 personas.
«Yo lo que sí quisiera es exhortar al presidente Maduro a que se siente con la oposición a negociar una salida pacífica, democrática, a los problemas de Venezuela», afirmó Santos.
«Colombia, la comunidad internacional, en su totalidad, está lista a ayudar a encontrar esa salida pacífica, negociada, que Venezuela necesita», insistió el mandatario, ganador del Premio Nobel de paz en 2016.
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando y el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.