Economicas Nacionales

Gobierno asume 100% aumento del GLP; demás combustibles suben de precio

gasolina
gasolina
La gasolina regular se venderá a 213.10 y la premium a 226.60 pesos, suben 3.20 y 3.50 por galón respectivamente, el galón de Gasoil Regular costará 170.80 y el del óptimo 184.70 aumentando 1.60 y 2.60.

Santo Domingo. – Para la semana del 23 al 29 de enero, los combustibles en la República Dominicana tendrán variaciones excepto el GLP el cual el gobierno asumirá el 100% del alza y congela su precio, informó este viernes el Ministerio  de Industria y Comercio (MICM).

La gasolina regular se venderá a 213.10 y la premium a 226.60 pesos, incrementando 3.20 y 3.50 por galón respectivamente. Mientras que el galón de Gasoil Regular costará a 170.80 y el del óptimo a 184.70 aumentando 1.60 y 2.60 respectivamente.

En tanto que, el Avtur se expenderá a RD$132.10 por galón, sube RD$2.30 por galón; el Kerosene a RD$157.60 por galón, un alza de RD$2.40 por galón; el Fuel Oíl #6 se venderá a RD$116.70 por galón sube RD$1.40 por galón y el Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$130.90 por galón sube RD$2.00 por galón.

El Gas licuado de petróleo mantiene su precio de 128.10 por galón, igual que el gas natural que sigue vendiéndose a 28.97 el metro cúbico.

El viceministro, Ramón Pérez Fermín, indicó que el gobierno asumirá el 100% del aumento que correspondía al GLP para que en la siguiente semana los dominicanos no paguen un precio mayor al que actualmente se ha establecido.

“No serán los cambios que el mercado quería imponer, porque nueva vez, el Gobierno ha asumido parte del costo de las alzas”, aseguró.

Explica que la reducción de los inventarios de los combustibles en Estados Unidos, la menor producción de crudo en Arabia Saudita, y el aumento de consumo a nivel mundial, mantiene los precios de los combustibles al alza.

Contexto global

Para los productores de petróleo los precios están en su mejor momento, presentando mejoras casi pre-pandémicasy alcanzando máximos que no se vieron durante mucho tiempo en 2020. Sin embargo, se entiende que no hay que desestimar dos elementos claves que pueden mover la balanza energética este año de forma inesperada. Una, que la demanda de crudo y el precio no están correlacionados; la otra, el nuevo mandato en EE.UU. estará enfocado en otro tipo de energías.

La OPEP+ en su reunión de la semana pasada y la Administración de información Energética de EE.UU. han estado informando de la reducción de 5.8 millones de barriles en los inventarios en Estados Unidos y del achicamiento de 1 millón de barriles por día en la producción de Arabia Saudita, sumado al fuerte frío polar que está viviendo EE.UU., Europa y Asia, muestran un panorama al alza para el petróleo como recurso energético y la elevación de los precios.

En Estados Unidos, la diferencia en el uso de las políticas económicas orientadas al sector energético entre el gobierno saliente y el entrante son evidentemente muy marcadas, lo que crea incertidumbre. Resta esperar y estar pendiente a las señales que evidencien el mercado que, aunque se muestra fuerte y solido al alza, pudiera tener un fuerte revés en la medida que se aclara el ambiente macroeconómico.

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER