Internacionales Política

Presidente de Ecuador reacomoda su gabinete tras derrota electoral

Lasso Cambio Gabinete
Lasso Cambio Gabinete
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, posesionó a cuatro nuevos ministros y cuatro gobernadores para intentar sortear la crisis política en su gobierno tras la derrota de su referendo constitucional en las urnas.
Quito, 9 feb (Prensa Latina) .-El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, posesionó a cuatro nuevos ministros y cuatro gobernadores para intentar sortear la crisis política en su gobierno tras la derrota de su referendo constitucional en las urnas.

El mandatario designó a Sebastián Corral, como Secretario de la Administración Pública; Henry Cucalón, ministro de Gobierno; Jossueth Almeida, secretario Jurídico encargado; y Jorge Córdova Castro, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Más temprano, los ocupantes de todos esos cargos presentaron la renuncia.

Por otro lado, el jefe del ejecutivo ecuatoriano nombró como gobernadores provinciales a Francesco Tabacchi, de Guayas; Tania Vásquez, de Cotopaxi; Fernando Apolo, de El Oro; y Frickson Erazo, de Esmeraldas.

En la ceremonia de posesión efectuada este jueves en el Palacio de Carondelet, Lasso y Cucalón, exlegislador socialcristiano y jefe de Gobierno recién designado, intentaron transmitir el mensaje de que esta será una etapa nueva.

“Hemos escuchado el mensaje del pueblo”, afirmó Cucalón y manifestó que habrá “un fuerte giro”, con una línea de acción y de cambio, pero sin ceder a afanes “desestabilizadores”.

Entretanto, el presidente Lasso señaló que la renovación de su equipo tiene el objetivo de fortalecer acciones, planes y proyectos para construir un país mejor para todos y hacer ajustes necesarios, “como sucede en cualquier democracia”.

La oposición, por su parte, afirma que no basta con cambiar de funcionarios, lo necesario es responder a las exigencias de la ciudadanía.

Ante ese escenario, al cual se llegó luego de que el referendo recibiera el rechazo de la población, diversos partidos políticos y organizaciones sociales proponen desde la renuncia del mandatario o iniciar un proceso de muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas.

El excandidato a la vicepresidencia Carlos Rabascall manifestó a Prensa Latina su escepticismo sobre la posibilidad de que el mandatario pueda llegar a 2025, pues al revés en las urnas se añaden las acusaciones de corrupción que envuelven al gobierno y a personas cercanas al presidente.

TRA Digital

GRATIS
VER