Internacionales

El alojamiento extrahotelero, número de pernoctaciones a la baja en julio, aún un 6% mejor que antes de la pandemia

caruri 1937.png
caruri 1937.png
Madrid, 30 ago (.). - El alojamiento extrahotelero en España registró en julio un descenso del 2,2% en el número de pernoctaciones. Los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional d.

Madrid, 30 ago (.). – El alojamiento extrahotelero en España registró en julio un descenso del 2,2% en el número de pernoctaciones.

Los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el número de pernoctaciones en pisos, hostales, campings y zonas rurales descendió en julio, debido principalmente a la menor demanda de los turistas residentes en España, un 3,9% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que la demanda de no residentes cayó un 0,4%.

En cifras absolutas, 4,74 millones de viajeros (de los cuales 2,75 millones eran residentes en España y 1,27 millones residentes en otros países europeos) pasaron 21,36 millones de noches en alojamientos no hoteleros en España. La media de pernoctaciones por viajero fue de 4,5 noches.

En cualquier caso, el número de pernoctaciones en los siete primeros meses de 2023 fue un 5,6% superior al del mismo periodo del año anterior. También es un 6,3% superior al de los siete primeros meses de 2019, antes de la pandemia.

Los pisos y los campings suben hasta un 7%.

Los pisos suben un 6,8%, los campings un 7,4% y los alojamientos rurales un 4,4%. Estos tipos de alojamiento llevan varios meses subiendo sus precios, ya que se vieron obligados a bajarlos tras el estallido de la pandemia.

En cuanto a los alojamientos rurales, el precio más alto se registró en Navarra, donde los precios subieron un 12,8%, pero también hubo zonas donde bajaron, como Asturias, Canarias y Murcia.

Desciende el número de extranjeros alojados en pisos turísticos

En junio, los pisos fueron el tipo de alojamiento más demandado aparte de los hoteles, con un descenso del 5,1% en el número de personas que los utilizaron respecto al mismo mes de 2022.

En comparación con el mismo mes del año pasado, los extranjeros (-6,7%) fueron los que más renunciaron a los pisos (59,5% del total), pero también menos residentes españoles eligieron este año los pisos como opción vacacional (-2,7%).

La duración media de la estancia en este tipo de alojamiento también disminuyó (-3%) hasta las 5,4 noches.

Por países de origen, destaca la afluencia de británicos a los pisos, más del triple que la de franceses y alemanes.

Por destinos, Canarias registró más de 2,1 millones de pernoctaciones, un 5,1% menos que el año anterior. Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación (88,2%). Por destinos turísticos, la Costa Blanca fue la ganadora, registrando más de 1,3 millones de pernoctaciones.

Los alojamientos de turismo rural también sufrieron un descenso de las pernoctaciones (-3,6%) en julio, pero se debió a una disminución del número de pernoctaciones (-8,8%), mientras que el número de pernoctaciones de no residentes aumentó un 10%. Las pernoctaciones cayeron un 5,6%, hasta el 31,3%, y los destinos más populares fueron las Islas Baleares.

Sólo los campings y albergues se mantuvieron fuertes en julio.

En contraste con el descenso de los apartamentos y alojamientos rurales, los campings, muy afectados tras la pandemia, siguieron creciendo en número, siendo Cataluña la región más favorecida y el País Vasco la que encabezó la tasa de pernoctaciones.

Las pernoctaciones en campings registraron en julio un aumento interanual del 0,8%, impulsado por los no residentes (6,1%), frente al descenso del 2,6% de los residentes nacionales. Sin embargo, la ocupación por habitaciones bajó un 0,6%, hasta el 51,2% de las parcelas ofertadas.

Los no residentes representaron el 41,1% de las pernoctaciones en campings. El principal mercado emisor fue Países Bajos, donde los extranjeros representaron el 29,9%, un 9% más que en julio de 2022.

Los albergues también aumentaron sus cifras, con un 1,8% más de pernoctaciones y un 26,2% más de extranjeros. Por el contrario, el número de residentes descendió un 10,9%. La ocupación cayó un 5,8%, hasta el 43%.

TRA Digital

GRATIS
VER