Economicas

El fuerte crecimiento económico puede requerir más subidas de tipos para luchar contra la inflación, dice Powell en Jackson Hole

caruri 1539.png
caruri 1539.png
Jackson Hole, Wyoming (AP) -- La continua fortaleza de la economía estadounidense puede requerir más subidas de tipos, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal (FRB) en un discurso de alt.

Jackson Hole, Wyoming (AP) — La continua fortaleza de la economía estadounidense puede requerir más subidas de tipos, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal (FRB) en un discurso de alto nivel. (FRB) dijo en un discurso de alto perfil el viernes.

Tras señalar que la economía está creciendo más rápido de lo previsto y que el gasto de los consumidores está repuntando, el presidente Powell reiteró la determinación de la Reserva Federal de seguir subiendo su tipo de interés de referencia hasta que la inflación caiga hasta su objetivo del 2%.

Estamos atentos a señales de que la economía no se está enfriando como se esperaba”, dijo el presidente Powell. Tenemos la intención de mantener una política restrictiva hasta que estemos seguros de que la inflación está cayendo hacia nuestro objetivo de forma sostenida.

Es positivo que la inflación haya descendido desde su máximo, pero sigue siendo demasiado alta”.

El discurso del presidente Powell en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming, puso de relieve la incertidumbre que rodea a la economía y la complejidad de la respuesta de la Fed a la misma, en contraste con hace un año, cuando advirtió sin rodeos que la Fed continuaría su campaña de fuertes subidas de tipos para evitar que los precios subieran. Fue un contraste muy marcado.

Omer Sharif, economista jefe de Inflation Insight, afirmó: “En cuanto a otra subida de tipos, el Presidente sigue con el dedo en el gatillo, aunque con algo menos de picor que el año pasado”.

Los significativos aumentos de los tipos de crédito, consecuencia directa de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, han dificultado a los estadounidenses la compra de viviendas y automóviles y a las empresas la financiación de la expansión comercial. Al mismo tiempo, artículos como el alquiler, las comidas en restaurantes y otros servicios siguen siendo más caros: la inflación “subyacente”, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se ha mantenido alta, a pesar de que la Reserva Federal ha subido los tipos de interés 11 veces desde marzo de 2022.

No obstante, la economía en su conjunto avanza. El empleo sigue siendo saludable, desafiando a los economistas que predijeron que el aumento de los tipos de interés provocaría despidos generalizados y recesión. El gasto de los consumidores sigue creciendo a buen ritmo. La tasa de desempleo se sitúa en el 3,5%, apenas por encima del mínimo de medio siglo.

Diane Swonk, economista jefe de KPMG, declaró: “Al presidente Powell le preocupa el ritmo de crecimiento de la economía”.

En su discurso, el Presidente Powell no mencionó la posibilidad de que la Fed acabe recortando los tipos. A principios de este año, muchos en Wall Street preveían un recorte de tipos a principios del año que viene. Hoy, la mayoría de los operadores no prevén un recorte de tipos hasta mediados de 2024 como muy pronto.

El gobernador Powell dijo que los funcionarios del banco central creen que los tipos de interés clave son lo suficientemente altos como para frenar la economía y enfriar el crecimiento, el empleo y la inflación. Sin embargo, Powell reconoció que es difícil saber hasta qué punto deben elevarse los costes de los préstamos para frenar la economía y que “siempre hay incertidumbre” sobre la eficacia de las políticas de la Reserva Federal para contener la inflación. Los funcionarios de la Fed dijeron que procederían con cautela mientras deciden si endurecer aún más los tipos o dejar los tipos de interés oficiales sin cambios y esperar más datos.

Desde los comentarios del presidente Powell en la reunión de Jackson Hole del verano pasado, la Fed ha elevado su tipo de interés de referencia al 5,4%, el nivel más alto en 22 años. La inflación se ha ralentizado hasta el 3,2% tras alcanzar un máximo del 9,1% en junio de 2022, pero sigue por encima del objetivo del 2% fijado por la Fed.

El presidente Powell reconoció el descenso de la inflación como una “muy buena noticia”. Los precios al consumo, excluidos los volátiles alimentos y energía, han empezado a bajar”.

Chairman Powell añadió: “Pero dos meses de buenos datos son sólo el principio de lo que se necesita para darnos la confianza de que la inflación está en un descenso sostenido hacia nuestro objetivo.”

En junio, cuando los 18 responsables de política monetaria de la Fed publicaron por última vez sus perspectivas trimestrales, predijeron que subirían los tipos de interés una vez más este año. Sin embargo, la suavidad de las cifras de inflación publicadas por el Gobierno en las últimas semanas puede haber cambiado esa previsión. La Reserva Federal estadounidense actualizará sus perspectivas de tipos de interés en su próxima reunión de los días 19 y 20 de septiembre.

Algunos funcionarios de la Fed, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams (miembro principal del comité de fijación de tipos de interés), han sugerido que el banco central podría estar acercándose al final de sus subidas de tipos.

Muchos economistas han pospuesto o invertido sus predicciones sobre una recesión en EE.UU., y crece el optimismo de que la Fed logre un difícil “aterrizaje suave”, es decir, reducir la inflación hasta los niveles objetivo sin provocar una recesión abrupta.

Muchos operadores de los mercados financieros imaginan no sólo un aterrizaje suave, sino también un crecimiento más rápido. Estas expectativas están impulsando al alza el rendimiento de los bonos, en particular el de los bonos a 10 años, que tiene un impacto significativo en los tipos hipotecarios a largo plazo. Como resultado, el tipo fijo medio de las hipotecas a 30 años ha alcanzado el 7,23%, el nivel más alto de los últimos 22 años. Los tipos de interés de los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito también se han disparado, lo que podría socavar el sustento de la economía: el endeudamiento y el gasto de los consumidores.

Emily Rowland, codirectora de estrategia de inversión de John Hancock Investment Management, es una de las analistas que aún duda de que la Reserva Federal logre un aterrizaje suave.

Es probable que el retraso de las medidas de endurecimiento de la Fed -el mayor en décadas- repercuta en la economía y la empuje a la recesión. Sólo que tardará en llegar”.

Del mismo modo, a Sonia Meskin, Directora de Macroeconomía de EE.UU. en BNY Mellon Investment Management, le preocupa que los mercados financieros estén “subestimando el potencial de un aterrizaje más severo y retrasado”.

Gran parte del ajuste puede estar aún por llegar”, afirmó Meskin.

Algunos economistas creen que una subida significativa de los tipos de interés a largo plazo en el mercado de bonos reduciría la necesidad de nuevas subidas de tipos de la Reserva Federal. De hecho, muchos economistas creen que la subida de tipos de la Fed de julio será la última.

Aunque la Fed no suba más los tipos, pueden pensar que la Fed debe seguir aumentando su tipo de interés de referencia en el futuro para mantener la inflación bajo control. Mantener indefinidamente los tipos de interés en niveles elevados entraña el riesgo de debilitar la economía hasta el punto de provocar una desaceleración. También podría poner en peligro a muchos bancos al reducir el valor de sus tenencias de bonos. Esta medida provocó la quiebra del Silicon Valley Bank y de otras dos importantes instituciones financieras la pasada primavera.

___

El periodista económico de AP Paul Wiseman contribuyó a este reportaje desde Washington.

TRA Digital

GRATIS
VER