(EUROPA PRESS).- Se ha desarrollado un tratamiento innovador para la lipoproteína (a).
Un nuevo fármaco proporciona un tratamiento innovador para la lipoproteína (a), una forma de colesterol malo en gran parte genética que aumenta el riesgo de infarto de miocardio e ictus, según un estudio de la Universidad de Monash (Australia) publicado en la revista JAMA y presentado en el Congreso 2023 de la Sociedad Europea de Cardiología.
Los niveles elevados de lipoproteína(a), conocida como Lp(a) o «LP(a) pequeña», afectan a una de cada cinco personas en todo el mundo y actualmente no existe ningún tratamiento aprobado disponible comercialmente.
Este ensayo clínico, realizado en colaboración con la Clínica Cleveland y Eli Lilly and Company, demuestra el éxito de la muvabalaprina, el primer fármaco oral desarrollado para atacar la Lp(a), al alterar su capacidad de formar Lp(a) en el organismo, reduciendo eficazmente su concentración hasta en un 65 reduciendo eficazmente su concentración hasta en un 65%.
La Lp(a) es similar al colesterol LDL, también conocido como «colesterol malo», pero es pegajoso y aumenta el riesgo de obstrucciones arteriales y coágulos sanguíneos. Los fármacos habituales para reducir el colesterol LDL, como las estatinas, no tienen ningún efecto sobre la disminución de la Lp(a); como la Lp(a) es en gran parte genética, también es difícil de controlar mediante cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio.
A pesar de que la Lp(a) se descubrió hace unos 60 años, aún no existen tratamientos disponibles para reducir los niveles de Lp(a) y el riesgo cardiovascular. En la actualidad, los médicos no disponen de herramientas eficaces para tratar los niveles elevados de Lp(a), un conocido factor de riesgo cardiovascular», afirma el profesor Nicholls.
Este medicamento es innovador en muchos sentidos. No sólo ofrece una opción para reducir el escurridizo colesterol, sino que ahora puede administrarse en comprimidos orales, lo que lo hace más accesible a los pacientes», explica el Prof. Nicholls.
El fármaco pasará ahora a una fase de ensayo clínico más amplia. También podría utilizarse para tratar otras enfermedades vasculares y valvulares».