Madrid, 19 ago (.) – Tras la aprobación hoy por parte del Gobierno del cierre de la central térmica de As Pontes (A Coruña), de 47 años de antigüedad, la mayor de España, Endesa (BME:ELE) desarrollará una cartera de proyectos eólicos que suman más de 1.000 MW, la mayoría de desarrollo económico en Galicia. asociados a iniciativas industriales.
En un comunicado, la compañía señaló que ha puesto en marcha una campaña de captación de inversiones, que se ha saldado con la participación de los grupos chinos Century Tyres y Ense (BME:ENC), que instalarán una fábrica en los terrenos de la compañía en As Pontes.
El proyecto eólico de la compañía en Galicia jugará un “papel decisivo en la revitalización del parque industrial de Alcoa (NYSE:AA) en A Marinha de Lugo”, añade la empresa.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Asuntos de la Población ha dado hoy el visto bueno al cierre de esta central térmica, presentado por su propietaria, Endesa, y ha recibido el informe favorable de la compañía Red Eléctrica Española (BME:REDE) sobre la compatibilidad del cierre con el suministro estable del sistema eléctrico.
La compañía eléctrica explicó que la instalación fue retirada del mercado debido al continuo aumento del precio de las emisiones de CO2. En la actualidad, esta central, que funciona desde 1976, es la única de un grupo de cuatro en funcionamiento.
Es la última central de carbón de Endesa que sigue en funcionamiento en la Península Ibérica y “continúa avanzando en la consecución de sus objetivos de descarbonización y transición energética”.
Al mismo tiempo, la compañía reafirmó su compromiso con la región de Galicia promoviendo un plan de desarrollo social y económico para la región. El plan incluye una cartera de proyectos eólicos que suman 1.000 MW (650 MW con declaración de impacto ambiental ya aprobada), la mayoría relacionados con iniciativas industriales para el futuro de Galicia, como la reapertura de la planta lucense de Alcoa.
La aprobación del Gobierno y la autorización interna para este desarrollo eólico están aún en proceso de concesión.
Endesa explica que “los puestos de trabajo directos y estables que se generarán superarán a los de la antigua central térmica, si incluimos las iniciativas empresariales que se impulsarán en colaboración con otras empresas como Century Tyres y Ense, que se desarrollarán en los terrenos de la antigua central.”
La compañía también “apoyará la creación de nuevas oportunidades de negocio en la terminal portuaria de El Ferrol, pondrá en marcha un centro logístico eólico para dar servicio a toda España y promoverá la formación de personal especializado tanto en el montaje de parques eólicos como en el desmantelamiento de centrales térmicas”.
Endesa, segunda compañía gasista del mercado español, ofrece a través de Endesa X una completa gama de actividades de generación, distribución y comercialización de energía, así como servicios de valor añadido orientados a electrificar el uso de la energía en los hogares, las empresas, la industria y la administración pública.