Deportes

España reescribe la historia de la marcha, Bol se venga

caruri 1449.png
caruri 1449.png
Budapest (AFP) - El atletismo español vivió este jueves una jornada histórica con el doble oro de María Pérez y Álvaro Martín en los 35 km marcha. Un logro sin precedentes, ya que cuatro de la.

Budapest (AFP) – El atletismo español vivió este jueves una jornada histórica con el doble oro de María Pérez y Álvaro Martín en los 35 km marcha.

Un logro sin precedentes, ya que cuatro de las cuatro medallas fueron de oro. Budapest – La marcha competitiva española logró una impresionante actuación en los Juegos de 2023.

Pérez y Martín ya habían ganado la marcha de 20 km el pasado fin de semana, y esta vez también se impusieron en la de 35 km.

Nunca antes España había ganado más de dos medallas de oro en un evento del Atletismo Mundial, y los dos títulos del jueves elevaron a 11 el número total de medallas de oro en esta disciplina.

Las carreras masculina y femenina de 35 km comenzaron simultáneamente hacia las 7 de la mañana hora local (5 de la mañana GMT) en la Plaza de los Héroes de la capital húngara.

Los primeros en cruzar la línea de meta fueron los hombres, con Álvaro Martín terminando en 2 h 24 min 30 seg. El ecuatoriano Brian Daniel Pintado le siguió en 2 h 24 min 34 s, mientras que la medalla de bronce fue para el japonés Masatora Kawano (2 h 25 min 12 s).

Unos 25 minutos después de Martín, María Pérez cruzó la línea de meta y fue saludada por sus compatriotas.

La andaluza terminó la competición en la capital húngara con un tiempo de 2 h 38 min 40 seg.

La peruana Kimberly García fue segunda en 2:40:52, mientras que la medalla de bronce fue para la griega Antigoni Trispioti (2:43:22).

En los Campeonatos del Mundo de Eugene-2022, Kimberly García ganó el doble título de 20-35 km.

Todavía no tengo una medalla olímpica, pero gané dos medallas de oro en los Campeonatos del Mundo.

En el estadio se disputó la final de los 400 metros vallas y, con la baja de la reina Sydney McLaughlin-Lebron, se coronó la holandesa Bol, que ganó el primer título mundial de su carrera tras la plata conseguida en los Campeonatos del Mundo del año pasado.

Su tiempo de 51,70 segundos aventajó en más de un segundo a sus rivales.

Para Boll, la medalla de oro fue también la revancha por una caída que sufrió en el último metro del relevo de 4×400 metros medley el primer día de los Juegos de Budapest, el sábado pasado, cuando Holanda se disputaba la victoria.

No fue fácil olvidar lo que pasó en los últimos metros del relevo mixto”. Sonrió: “Sabía que era mi oportunidad de resarcirme y estaba confiada”.

El jueves también se disputó la final de los 100 m vallas, en la que el jamaicano Daniel Williams ganó su segundo título mundial, ocho años después del primero.

Williams se impuso a la campeona olímpica de Puerto Rico, Jasmine Camacho Quinn, por una centésima de segundo (12.43 frente a 12.44). Se colgó la medalla de plata tras el bronce del año pasado.

Puerto Rico tampoco ha ganado una medalla de oro en los Campeonatos del Mundo. Ha ganado cuatro medallas, pero ninguna de oro.

En salto de longitud en concreto, el griego Miltiadis Tentoglou voló hasta los 8 m 52 cm en su sexto intento.

En ese momento de la final, ocupaba la segunda posición, pero con este asombroso salto superó al jamaicano Wayne Pinnock y ganó una amarga medalla de plata con 8,50 metros.

La otra medalla de oro del día la ganó la canadiense Camryn Rogers en el lanzamiento de martillo (77,22 m).

El incidente del día fue un pequeño accidente entre dos vehículos que transportaban a los atletas a la competición. Fue antes de la semifinal de 200 m, pero un coche llevaba al estadounidense Noah Lyles. Pudo correr sin daños y se clasificó para la final de media vuelta en pista.

TRA Digital

GRATIS
VER