WASHINGTON, 16 de junio (Reuters) – Las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, celebrada el pasado 16 de junio, podrían mostrar cuántos líderes financieros creen que el banco central estadounidense ha terminado de subir los tipos de interés y si los riesgos potenciales para la economía de un endurecimiento monetario agresivo podrían indicar si el debate ha ganado peso.
En su reunión de los días 25 y 26 de julio, la Reserva Federal elevó su tipo de interés de referencia a un día hasta una horquilla de entre el 5,25% y el 5,50%. En una rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Powell, afirmó que ésta podría no ser la última de las agresivas subidas de tipos que comenzaron en marzo de 2022 para combatir la mayor inflación desde la década de 1980.
Sin embargo, el presidente Powell también afirmó que las «piezas del rompecabezas» para reducir la inflación están empezando a encajar, como la mejora de las cadenas de suministro, la relajación de la demanda de mano de obra y el endurecimiento de las condiciones de préstamo. Las actas, que se publicarán a las 18:00 GMT, podrían indicar el grado de confianza de los distintos grupos de responsables monetarios de la Fed en el descenso continuado de la inflación, o si creen necesaria otra subida de tipos, como indicó la mayoría de la Fed en su última previsión económica de junio.
Aunque la Reserva Federal suba los tipos de interés en un cuarto de punto adicional en su reunión de política monetaria de los días 19 y 20 de septiembre o más adelante en el año, el impacto macroeconómico será insignificante, sólo un pequeño complemento al aumento de 5,25 puntos porcentuales del tipo de interés oficial de la Reserva Federal en los 16 meses transcurridos hasta julio.
Sin embargo, será una señal importante para los mercados de renta fija y variable. Esto se debe a que el banco central está convencido de que ha terminado de subir los tipos de interés y ahora empezará a buscar el momento adecuado para recortarlos. ‘El analista de Citi Andrew Hollenhorst dijo que espera que las actas estén ‘al frente del debate sobre si los tipos de interés seguirán subiendo a pesar del reciente enfriamiento del crecimiento del empleo y la inflación’.
Mensajes contradictorios
Las actas contienen la valoración de los responsables de la política monetaria sobre la economía, las perspectivas de inflación, la política monetaria adecuada y los principales riesgos para las perspectivas de los responsables de la política monetaria.
Publicadas tres semanas después de la reunión de política monetaria, las actas siempre corren el riesgo de parecer obsoletas, ya que a menudo repiten los puntos planteados por el presidente de la Reserva Federal en su conferencia de prensa posterior a la reunión o se ven desbordadas por los datos publicados entretanto.
Por ejemplo, en su rueda de prensa del mes pasado, el presidente Powell confirmó que el personal de la Fed había cambiado sus previsiones y eliminado la perspectiva de que la economía entrara en recesión. Cualesquiera que fueran las discusiones entre los responsables políticos en la reunión del 25 y 26 de julio, los datos posteriores confirmaron que continuaba la ralentización del empleo que los responsables de la Reserva Federal esperaban que contribuyera a enfriar el mercado laboral.
El índice PCE básico cayó al 4,1% en junio desde el 4,6% de mayo. Aunque los economistas esperaban este descenso, la cifra no se publicó hasta después de la reunión de la Fed.
Desde la reunión de julio, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, junto con el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, han afirmado que no son necesarias nuevas subidas de tipos.
Otros responsables del banco central, entre ellos el vicepresidente y miembro con voto permanente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, han empezado a discutir el calendario de una posible bajada de tipos, aunque la han pospuesto hasta el año que viene. Tim Dewey, economista jefe de SGH Macro Advisors, afirma: «Diversos mensajes sugieren que a la Reserva Federal, o al menos a una parte significativa de ella, le preocupa que la política monetaria pueda volverse demasiado restrictiva si la concesión de préstamos en el mercado crediticio sigue endureciéndose aunque la inflación se mantenga baja […]. Es un indicio de que éste no es el caso», escribe.
Si los tipos de interés del mercado suben, la Reserva Federal tendrá un problema: tendrá que elegir entre arriesgarse a que la inflación no esté totalmente bajo control o mantener viva la esperanza de que puede contener la inflación sin provocar un aumento significativo del desempleo.»
(Reportaje de Howard Schneider; edición en español de Benjamin Mejias Valencia)’.