París Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el viernes, el número de casos detectados de covid19 en todo el mundo ha aumentado un 80% en el último mes, a pesar de que las tasas de mortalidad han disminuido un 57%.
Las cifras coinciden con un notable aumento de la circulación del nuevo virus en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia durante el verano boreal.
En los 28 días comprendidos entre el 10 de julio y el 6 de agosto se notificaron casi 1,5 millones de casos, lo que supone un aumento del 80% respecto a los 28 días anteriores, explica el informe semanal de la OMS.
El número de muertes descendió un 57%, hasta 2.500.
La OMS advierte de que estas cifras no reflejan la realidad de la situación, ya que las pruebas de diagnóstico y el seguimiento de la pandemia se han reducido drásticamente.
En la región del Pacífico Occidental se ha registrado un aumento del 137% de las infecciones en el último mes.
Las autoridades sanitarias de EE.UU., Reino Unido, Francia, India y Japón también han notificado un lento aumento del número de infecciones.
La OMS declaró a principios de mayo que la pandemia había dejado de ser una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió el miércoles de que «el virus sigue circulando, matando y cambiando en todos los países».
La versión EG.5, apodada Eris por algunos científicos, es la que se encuentra actualmente bajo mayor escrutinio.
Según la OMS, más del 17% de los 19 casos de cobid notificados a mediados de julio se atribuyeron a EG.5, frente al 7,6% del mes anterior.
Además de la concentración de personas de vacaciones, algunos expertos sugieren que puede estar influyendo un sistema inmunitario debilitado.
EG.5 es una variante de la familia omicron y forma parte de la cepa XBB.
La cepa EG.5 parece ser más infecciosa que otras cepas en circulación, posiblemente debido a una nueva mutación genética.
Antoine Flaho, director del Instituto de Salud Mundial de la Universidad de Ginebra, declaró a la AFP.
Donde se ha detectado esta variante, no parece presentar síntomas específicos ni toxicidad», explicó.
Las pruebas disponibles no sugieren la presencia de EG. 5 supone un riesgo adicional para la salud pública», pero «sigue existiendo el riesgo de que aparezcan variantes más peligrosas», advirtió Tedros.
La situación epidemiológica en todo el mundo es confusa. Es imperativo que las autoridades sanitarias restablezcan un sistema fiable de vigilancia sanitaria en torno al cobid», afirma Antoine Flahault, que aboga por la realización de pruebas en aguas residuales, especialmente en Europa.
Antoine Flahault explica que «la cuestión es si las personas inmunodeprimidas y de edad avanzada pueden someterse a pruebas y beneficiarse de un tratamiento antivírico precoz, aunque sus síntomas sean leves».
La vacunación sigue siendo importante y la OMS instó el miércoles a «intensificar los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación».
Se considera que las vacunas contra el virus son menos eficaces contra la infección con el paso del tiempo, pero siguen siendo muy eficaces para prevenir las formas graves de la enfermedad.
En respuesta a las mutaciones del virus, los grupos farmacéuticos Pfizer/Bioentech, Modena y Novavax están preparando una vacuna contra la cepa XBB recomendada por la OMS en primavera. En algunos países, como Francia, las campañas de vacunación dirigidas a los más vulnerables están previstas en paralelo a las campañas contra la gripe de este otoño.