Actualidad

Wagner aconseja a los mercenarios que busquen otros trabajos tras la muerte de Prigozhin

caruri 1977.png
caruri 1977.png
MOSCÚ (EFE) - Representantes del Grupo Wagner aconsejaron hoy a los mercenarios que busquen otros trabajos tras la muerte de su líder, Evgeny Prigozhin, que fue enterrado el martes en un cementerio .

MOSCÚ (EFE) – Representantes del Grupo Wagner aconsejaron hoy a los mercenarios que busquen otros trabajos tras la muerte de su líder, Evgeny Prigozhin, que fue enterrado el martes en un cementerio de San Petersburgo.

Decenas de miles de combatientes totalmente preparados están listos para trabajar y dispuestos a defender su patria [Ucrania]”, dijo el representante de Wagner en un audio publicado en el portal “Bashny Istrii”.

Añadió que actualmente los wagnerianos se ven obligados a buscar trabajo en África y Oriente Próximo, pero “la situación allí tampoco es fácil”.

El Ministerio de Defensa y la Guardia Nacional están planeando operaciones similares a las nuestras, intentando acceder [a estas zonas]”.

Un portavoz de Wagner explicó que Prigozhin había planteado la cuestión durante su última visita a África y que varios países se habían interesado por sus servicios.

Intentaremos encontrar trabajo para nuestros miembros. No sabemos cuándo ni por cuánto tiempo. Así que tenemos que buscar otros trabajos o esperar. Hay que seguir de cerca la situación internacional. Una vez que nuestro equipo obtenga permiso para regresar a la zona de operaciones militares especiales (en Ucrania), reanudaremos el reclutamiento activo de personal. Tenemos trabajo que hacer”, comentó.

En su momento, el Presidente ruso Vladimir Putin calificó a los wagneritas de héroes por tomar la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región de Donetsk, el pasado mes de mayo.

Sin embargo, el grupo perdió apoyo tras el fallido levantamiento armado del 23 y 24 de junio, que terminó con un acuerdo para trasladar su base a Bielorrusia.

Unas semanas antes de su muerte, Prigozhin reconoció que Wagner ya no lucharía en Ucrania y anunció que reanudaría sus actividades en el continente africano.

Sin embargo, tras regresar de África, se trasladó a Moscú, donde su avión privado se estrelló el 23 de agosto, a 300 km de la capital.

Todavía se desconocen las causas del accidente, pero los partidarios de Prigozhin, la oposición en el exilio y la prensa occidental han acusado a Putin de ordenar la liquidación del jefe de Wagner, algo que el Kremlin ha negado explícitamente.

Según diversas fuentes, algunos wagneristas han abandonado territorio bielorruso, pero Minsk afirma que los mercenarios rusos no se han ido a ninguna parte y que otros se han ido de vacaciones.

Algunos expertos creen que los wagnerianos ya no existen como organización mercenaria, sobre todo desde que Putin firmó un decreto por el que todos los paramilitares y voluntarios deben jurar lealtad a la bandera rusa, pero siguen siendo una amenaza, ya sea en Ucrania, Bielorrusia o África Algunos los consideran una amenaza.

Prigozhin fue enterrado en secreto la víspera en San Petersburgo, su ciudad natal y bastión de Wagner, bajo fuertes medidas de seguridad.

Según el Moscow Times de hoy, la decisión del entierro secreto fue tomada por el Kremlin y el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Según fuentes citadas por el Times, el Kremlin nunca perdonó a Prigozhin no tanto su “traición” como la “humillación” del levantamiento armado, que dejó a Putin en una posición de debilidad ante los militares y los ciudadanos rusos.

TRA Digital

GRATIS
VER