Sevilla, 13 Sep (EUROPA PRESS) -.
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha exigido este miércoles la dimisión de la portavoz parlamentaria de Por Andalucía al considerar que Inmaculada Nieto está incapacitada para ejercer la política, una exigencia que ya se planteó en el anterior Congreso de Izquierda Unida y Podemos Andalucía Se presenta como una de las consecuencias políticas sobre las que debe pronunciarse el Tribunal Constitucional a raíz de un recurso de amparo presentado por Teresa Rodríguez, que fue expulsada del entonces grupo Adelante Andalucía que formaba, junto a otros 11 diputados, por convertirse en diputada independiente.
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, García ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional publicada este martes «demuestra que fue una maniobra del régimen» encaminada a lograr la «muerte civil de Teresa Rodríguez y de Adelante».
La sentencia del Constitucional se centra en la merma en el ejercicio de las facultades parlamentarias que Teresa Rodríguez y el resto de diputados cesados habían sufrido al convertirse en independientes, al considerar que ello afectaba al «núcleo de su función representativa como legisladores» y que «la condición de legislador independiente, frente a la de formar parte de un grupo de legisladores, supone que la actividad parlamentaria supone objetivamente una desventaja en las posibilidades del parlamentario», argumenta.
García sostiene que, en relación con la expulsión de Teresa Rodríguez y sus compañeros, «IU y Podemos se pusieron de acuerdo para matarse entre ellos con el fin de aplastar la voz andaluza», y para ello, además de Inmaculada Nieto, fueron «personas Enrique Santigo, Martina Velarde y Toni Valero». responsabilidad personal y recordó a «dirigentes del PSOE que se volcaron con Teresa Rodríguez».
García dijo que la iniciativa tenía «tres motivos políticos», entre ellos «la eliminación de la voz andaluza en el Estado español, porque perjudica los intereses de los partidos de Madrid».
José Ignacio García describió el proceso, acusando a IU y Podemos de estar «más interesados en nuestra ausencia que en proponer una alternativa a la derecha», al tiempo que denunció los fondos, afirmando que «despidieron a 20 trabajadores, incumplieron las normas y nos llamaron corruptos, corruptores y ladrones» Afirmó que «los dirigentes de IU se apropiaron de dos millones [para la financiación del grupo parlamentario], que no se merecían, y prefirieron a los cinco partidos de la oposición antes que a los 17 partidos de la oposición».
José Ignacio García argumentó que ‘justicia tardía no es justicia’ y cuestionó ‘por qué el Tribunal Constitucional no aceptó medidas cautelares para hacer justicia’, pero su grupo parlamentario, Mixto Adelante Andalucía, se reunió con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre para confirmar ‘cómo se aplicarían las sentencias del Tribunal Constitucional’, y explicaron que, al mismo tiempo, exigían el ‘reconocimiento oficial’.
El Tribunal Constitucional concluyó que el Parlamento andaluz había vulnerado los derechos de Teresa Rodríguez y de los diputados de Adelante expulsados.
Tras afirmar que ‘cambiaron el reglamento a posteriori para quedarse con los fondos de los 17 diputados’, García afirmó que ‘el Congreso ha mermado los derechos de casi el 10% de la cámara’ y concluyó que ‘algo habrá que decir’ sobre este reconocimiento público ‘habrá que ver la forma jurídica’. La propia Teresa Rodríguez ha revelado este miércoles en una entrevista en Canal Sur Radio que se siente ‘incluso peor’ que cuando fue expulsada del grupo parlamentario. Y es que está ‘absolutamente convencida’ de que ‘lo que ha ocurrido no sólo es ilegal y políticamente lamentable, sino absolutamente ilegal’, y sin embargo lamenta que ‘no habrá consecuencias’ y por tanto ‘la impunidad será total’.
Añade que ‘el retraso del Tribunal Constitucional forma parte también de las maniobras llevadas a cabo a distintos niveles para excluirnos de la política de este país’, en un momento en el que ‘Podemos e Izquierda Unida estaban trabajando a muerte con el PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno’, y que los representantes de Adelante estaban ‘en todas partes’ en estos partidos de izquierda’ Pero él era la «piedra en el zapato» de la «nueva estrategia» para «pactar y cogobernar con el PSOE».
En esta línea, afirmó que «para la izquierda española, nacionalistas y centristas, quitarnos de en medio era una forma de aliviarse» y de «mantener los dos millones de euros hasta el final del Congreso de todo el grupo de diputados», que inicialmente estaba formado por 17 diputados. Sin embargo, se redujo a seis a partir de julio de 2021 tras la salida de nueve diputados expulsados y de las diputadas Maribel Mora y María García, que abandonaron el grupo ese día y se convirtieron también en independientes.
Teresa Rodríguez ha subrayado que la sentencia del TC debería haber sido dictada por el anterior Congreso, lamentando que por la fecha en la que se resolvió «ya no podemos recuperar nuestra representación» y que los miembros de Adelante «no tenemos amigos en ningún sitio» y que «a nadie le interesó proteger nuestros derechos como ciudadanos y como representantes No nos interesaba intervenir», señaló.