Berlín (dpa-AFX) – El ambiente en el sector inmobiliario y de la vivienda puede ser malo antes de la «cumbre de la vivienda» prevista para el lunes en la Cancillería Federal. Las asociaciones del sector creen que la razón por la que se construyen tan pocas viviendas asequibles es que las políticas del Gobierno federal imponen cargas excesivas a los promotores y propietarios de proyectos. Consideran que el Gobierno federal no se toma en serio sus preocupaciones y demandas. Por ello, la Asociación Federal Alemana de Empresas Inmobiliarias y de la Vivienda (GdW) y la asociación de propietarios Haus & Grund han cancelado su asistencia a la conferencia del lunes.
Axel Gedashko, presidente de la GdW, ha declarado: «La situación actual es mortal para los propietarios. ‘Sin embargo, consideramos que esta situación mixta simplemente no está siendo reconocida por el Gobierno. Por este motivo, GdW no asistirá a la reunión del lunes. La asociación de propietarios Haus & Grund también se sumó a la cancelación. ‘Tampoco participaremos en la cumbre de la vivienda. ‘Los ciudadanos ya no están en condiciones de dar forma a la propiedad residencial. ‘Pero no se ha tomado ninguna medida.
La Asociación de Cajas de Ahorros y Asociaciones de Giro (DSGV) también pidió ‘un compromiso político claro para aumentar la propiedad de la vivienda’. ‘Tan pronto como sea posible, debe estar respaldado por un programa de demanda realista’, dijo el presidente de la asociación, Helmut Schreweis.
Los programas de demanda lanzados hasta ahora no han logrado satisfacer las necesidades de los agentes de la construcción. La DSGV, la GdW y Haus & Grund criticaron el programa de préstamos a bajo interés para familias de la Corporación Alemana de Financiación de la Reconstrucción (KfW), y señalaron que, al cabo de tres meses, sólo se habían recibido algo más de 200 solicitudes. Además, el presidente de la GdW, Gedashko, subrayó que la reducción de los tipos de interés llegaba demasiado tarde. También exigieron una reducción del IVA sobre los proyectos de construcción del 19% al 7%.
El índice de sentimiento inmobiliario de la Comisión Inmobiliaria Central (ZIA) y el Instituto Alemán de Investigación Económica (IW Colonia) también reflejaron la sensación de cautela: la ZIA informó de que, según la última encuesta económica de IW Colonia, «la situación empresarial de los promotores de proyectos se deterioró en 35 puntos, hasta situarse en -54,5, lo que supone una señal de alarma muy grave». Se trata de una señal de alarma muy grave. El hecho de que la mayoría de los encuestados espere que la situación se deteriore aún más en los próximos 12 meses presagia un estancamiento de la nueva construcción». La ‘cumbre de la vivienda’ debe demostrar que los políticos comprenden la gravedad de la situación».
Warnecke y Gedashko mencionaron, entre otras cosas, la recién aprobada ley de calefacción. Esta ley impone cargas excesivas a los propietarios y hace imposible la oferta de viviendas asequibles. Ya no entiendo por qué los políticos berlineses no toman medidas. Tampoco entendemos por qué el Gobierno federal se aferra a su objetivo de construir 400.000 pisos nuevos este año.
Para estimular la estancada construcción de viviendas, el FDP quiere rebajar los estándares y evitar nuevos requisitos estatales para los edificios de muy bajo coste. Los expertos en construcción del Partido Liberal Carina Conrad y Daniel Fost se opusieron a la nueva norma de construcción EH40, acordada en el pacto de coalición Alianza del Semáforo para 2025. La norma reducirá la demanda energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, pero aumentará los costes de construcción.
El mercado de la vivienda sostenible y asequible necesita una economía de mercado, no más regulación», anunciaron Conrad y Fost. También apuntaron a los planes para reducir los crecientes costes de los inquilinos. En lugar de hacer política con los precios de los alquileres, hay que simplificar la construcción. Si la simplificación de la construcción aumenta la oferta, los alquileres bajarán y los precios de compra también». Apoyaron claramente el plan de simplificación y aceleración de la construcción de la Ministra de Construcción, Clara Gaywitz (SPD).
En Alemania, el rápido aumento de los costes de financiación y construcción ha provocado importantes retrasos en las nuevas construcciones. Hace unos días, la empresa inmobiliaria Vonovia informó de que decenas de miles de proyectos de construcción están actualmente en suspenso. Según un análisis del agente hipotecario Interhip, los ciudadanos están enterrando su sueño de tener una vivienda propia.