CIUDAD DE MÉXICO — El estado de Morena está llegando a un momento crítico. De acuerdo con el diario El País, el partido en el gobierno ha concluido la encuesta para determinar al candidato presidencial que se enfrentará a la oposición en 2024.
El dirigente del partido Morena, Mario Delgado, informó que a las 16:00 horas de ayer, unos 12 mil 500 ciudadanos comenzarán a encuestar urnas con boletas electorales, como si se tratara de una elección, para ver a cuál de los candidatos oficialistas prefieren para encabezar la elección del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, el próximo año.
La mayoría de las encuestas difundidas hasta ahora indican que será una contienda entre dos «colcholatas»: la ex delegada del gobierno Claudia Scheinbaum y el ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
Los paquetes con las urnas fueron trasladados de la bóveda de seguridad de la empresa de protección de valores TAMEME a una sala del World Trade Center de la Ciudad de México, donde se inició el procesamiento de la información. Ahí también, la dirigencia del partido informará a los candidatos los resultados oficiales a las 17:00 horas de hoy.
Además de Claudia Scheinbaum y Ebrard, fueron citados el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal, el vicepresidente Gerardo Fernández Noronha y el senador Manuel Velasco. Se les advirtió que los resultados eran inapelables.
De acuerdo con Delgado, la encuesta se realizó en 98% de las secciones definidas como parte de la muestra, salvo algunos incidentes reportados durante los seis días que duró el sondeo. La Comisión Estatal de Opinión Pública de Morena realizó parte de la encuesta. Otras cuatro empresas privadas especialmente contratadas realizaron «encuestas espejo» de acuerdo con los métodos y reglas establecidos por el partido. Los resultados de estas mediciones ya fueron entregados a la directiva del partido Morena.
La pregunta de la papeleta, «¿A quién elegiría como candidato presidencial?», es la más importante de la encuesta (equivale al 75% del total) y es decisiva. El interés de todos los delegados de las «colchoratas» se centrará en este recuento de votos.
Delgado explicó que se instalarán cinco mesas en el WTC, atendidas por responsables de los partidos, representantes de las empresas de sondeos y portavoces de los candidatos para comprobar las urnas.
‘Cada mesa estará atendida por dos representantes de cada candidato, que revisarán las papeletas, comprobarán las firmas de los representantes, las revisarán con luz ultravioleta (no nos han dicho que existan esas medidas de seguridad), comprobarán las actas, comprobarán las horas de inicio y fin de las votaciones y los números de folio propios de cada urna. Los controles se llevan a cabo.
Delgado aseguró que en estas mesas de control sólo se comprobará la legalidad de las urnas y papeletas, sin que el portavoz de «Colchoratas» pueda conocer el sentido del voto, para evitar filtraciones.
«Los portavoces de las «Colchoratas» dijeron que, para evitar filtraciones, se comprobarán urnas y papeletas, pero en este proceso no se dará el sentido de cada papeleta. Esto significa que los representantes de los aspirantes podrán ver las papeletas, pero sólo por la parte trasera, donde se encuentran el folio y las firmas. No pueden ver las intenciones contenidas en cada papeleta», dijo.
Según el líder del partido, el recuento oficial lo realiza una empresa privada, supervisada únicamente por jueces designados por el partido.