Washington, D.C. – La contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas está “progresando con firmeza” y pronto será apoyada con el suministro de tanques Abrams, dijo el Secretario de Defensa de EEUU. dijo al comienzo de una reunión de aliados de Kiev en una base militar alemana el martes.
Representantes de decenas de países que apoyan a Ucrania se han reunido en la base militar estadounidense de Ramstein, en el sur de Alemania, para debatir nuevas ofertas de ayuda en respuesta a la agresión rusa antes del discurso del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
A principios de este año, Estados Unidos se comprometió a proporcionar 31 tanques al ejército ucraniano como parte de los más de 43.000 millones de dólares en ayuda militar prometidos por Washington desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
‘Me complace anunciar que los tanques M1 Abrams prometidos por Estados Unidos entrarán pronto en Ucrania’, dijo el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, al comienzo de la reunión.
Según altos cargos militares estadounidenses, los primeros tanques se enviarán en los próximos días y se completarán en unas semanas.
Estos tanques irán equipados con munición de uranio empobrecido de 120 mm.
Esta munición tiene la capacidad de penetrar blindajes, pero su uso ha sido controvertido en las zonas donde se ha desplegado en conflictos pasados, sin que existan pruebas concluyentes que apunten a riesgos como el cáncer y los defectos de nacimiento.
La decisión de entregar los tanques Abrams a Ucrania invierte la posición de Estados Unidos. Hasta entonces, los mandos de defensa estadounidenses habían argumentado que los tanques no eran adecuados para las fuerzas armadas de Kiev porque eran complicados de manejar y requerían entrenamiento.
AM.MX/fm’