Zaragoza, 16 Sep (EUROPA PRESS)-.
El Ayuntamiento de Zaragoza agilizará el proceso de aprobación de las obras de rehabilitación y mejora del centro de la ciudad, conocidas como grupos de unión, al flexibilizar la normativa vigente que exige la redacción previa de estudios de detalle.
Así, en la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, concejal responsable del área, presentará a los grupos una modificación del PGOU nº 215 para la primera aprobación de la propuesta presentada por el ingeniero municipal.
‘Zaragoza Vivienda recibirá una importante ayuda para la reconstrucción de viviendas del Programa de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, financiado por el Fondo Europeo de Nueva Generación, y en concreto la Zona C Grado 1, que aconseja garantizar la menor demora posible y la máxima agilidad en el correspondiente procedimiento de aprobación del planeamiento urbanístico. y se espera que beneficie a las áreas clasificadas como Zona C Grado 1″, explicó Serrano.
Por ello, la propuesta de modificación 215 del PGOU pretende agilizar estos procedimientos, y para ello, las obras que afecten al aspecto de las edificaciones se realizarán sin referencia explícita a los proyectos conjuntos o estudios de detalle subyacentes, y a la coherencia de todos los que forman el conjunto o unidad homogénea original El Ayuntamiento propone y toma nota de que se modifique el artículo 4.3.20, que regula las intervenciones en estas zonas, para que puedan realizarse en consecuencia.
Dentro del proceso de obtención de autorizaciones, y de acuerdo con las disposiciones generales de la Ley de Patrimonio Cultural, se encomienda la gestión a la Comisión Municipal de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico, que concretará las condiciones necesarias para mantener la homogeneidad entre las actuaciones previstas y las que puedan desarrollarse en el futuro en otras zonas del área clasificada, así como para Designación.
Para regular esta nueva posibilidad, el plan general desde 2001 contempla la potestad del ayuntamiento de establecer normas uniformes para la composición arquitectónica de edificios o grupos de edificios y su entorno, cuando formen parte de un conjunto arquitectónico o urbano mayor, en el que la uniformidad arquitectónica sea prioritaria se tengan en cuenta.
«Dado que el estudio de detalle será un procedimiento voluntario y no obligatorio en los conjuntos de clase C1, los propietarios interesados en elaborar un estudio de detalle podrán promoverlo y solicitar su aprobación, mientras que los que no estén dispuestos a hacerlo podrán solicitar licencia urbanística para otros edificios protegidos por el catálogo de edificios que requieren atención de la ciudad en el procedimiento normal de obtención de licencias urbanísticas». procedimiento para obtener la licencia urbanística», resume Víctor Serrano.
Además, la enmienda 215 aclara qué tipos de cerramientos de terrazas suponen una reducción de la edificabilidad y cuáles no.
Esta enmienda abre posibilidades no ofensivas para la imagen del edificio, posibilita el cierre de terrazas abiertas, donde las condiciones ambientales suelen ser muy mediocres, y anima a cumplir la ley a quienes han construido instalaciones cerradas sin licencia para renovarlas.
En los proyectos de intervención de grupos sindicales, esta posibilidad permite aumentar la superficie cerrada útil sin aumentar la edificabilidad permitida en el plan.
Además, los proyectos de renovación de fachadas que contemplen el cierre de terrazas en edificios que hayan agotado la edificabilidad máxima establecida en los planes se limitarán a un incremento del 6% de la edificabilidad actualmente permitida por el Reglamento.