Internacionales

El Papa denuncia en Marsella las trabas a los barcos de ONG para rescatar a migrantes

caruri 2237.png
caruri 2237.png
Roma, 22 Sep (EUROPA PRESS) - El Papa Francisco ha rendido homenaje a los migrantes fallecidos en el Mediterráneo durante su visita a Marsella y, casi al final de su discurso, ha impuesto a los barco.

Roma, 22 Sep (EUROPA PRESS) – El Papa Francisco ha rendido homenaje a los migrantes fallecidos en el Mediterráneo durante su visita a Marsella y, casi al final de su discurso, ha impuesto a los barcos de rescate que recojan a migrantes a bordo de pateras. Advirtió de que el obstáculo impuesto era un ‘gesto de odio disfrazado de moderación’.

Me alegra ver a tantos de ustedes aquí en el mar para rescatar a los migrantes. Porque, como se suele decir, a los barcos les falta esto y aquello (por eso no pueden navegar). Son gestos de odio hacia nuestros hermanos, disfrazados de comportamiento moderado. Os agradecemos vuestra acción”, dijo el Papa a los representantes de las organizaciones de rescate presentes en el acto.

Previamente, el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, afirmó que es un “crimen” que las instancias políticas prohíban el rescate de migrantes.

Cuando hombres, mujeres y niños que huyen de la pobreza y la guerra, que no saben nada de viajes en barco, son embarcados en viejas y peligrosas pateras y despojados de sus bienes por traficantes corruptos que los condenan a muerte, eso es un crimen. Y cuando las instituciones políticas prohíben a las organizaciones no gubernamentales, o incluso a los barcos que navegan por esas aguas, rescatar a los náufragos, es un crimen igualmente grave y una violación del derecho marítimo internacional más fundamental”, lamentó Avelin.

Salvar vidas es un “deber de civilización”.

El Papa dijo que el mundo se encuentra en una encrucijada entre la fraternidad, por un lado, y la indiferencia, por otro, que está tiñendo de sangre el Mediterráneo. La indiferencia se convierte en fanatismo. Este es el deber de la humanidad, el deber de la civilización.

Porque un naufragio es un nombre, un apellido, un rostro, una historia, una vida rota, un sueño roto. Pienso en los numerosos hermanos y hermanas que se ahogaron en el miedo, junto con la esperanza que albergaban en sus corazones. Ante tal drama, lo que se necesita no son palabras, sino acciones. Silencio, lágrimas, compasión y oración”, añadió, y pidió un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos en el mar.

Francisco volvió a lamentar que el Mediterráneo se haya convertido en un “inmenso cementerio” en el que muchos de sus hermanos y hermanas han sido incluso privados del derecho a estar en sus tumbas y donde “está enterrada la dignidad humana”. No podemos aceptar que las personas sean tratadas como mercancías, encarceladas y cruelmente torturadas. No podemos seguir soportando la tragedia de los naufragios provocados por el tráfico vil y el fanatismo indiferente’, subrayó.

El Papa concluyó su discurso citando al difunto Presidente del Parlamento Europeo David Sassoli, que intervino en la anterior reunión sobre el Mediterráneo, celebrada en Bari en 2020, y expresó su deseo de que. ‘¡Ya está bien de temer los problemas que plantea el Mediterráneo! (Para la Unión Europea y para todos nosotros, nuestra supervivencia depende del mar Mediterráneo’.

Para concluir, Francisco hizo un llamamiento a no perder la esperanza y a afrontar juntos los problemas construyendo un “mosaico de paz”.

TRA Digital

GRATIS
VER