CIUDAD DE MÉXICO – La prohibición en México de los ácidos grasos trans de origen industrial en la producción de grasas, aceites, aceites comestibles y alimentos de venta general entró en vigor este miércoles, seis meses después de que se aprobaran modificaciones a la Ley General de Salud.
La importancia de esta disposición radica en que los ácidos grasos trans son responsables de entre 20 mil y 50 mil muertes al año en México, señaló Rui López Ridaura, Director General del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud.
Los ácidos grasos trans industriales son aceites vegetales líquidos que han sido hidrogenados a una forma sólida, lo cual ha sido muy útil económicamente para la producción de ciertos alimentos procesados y ultraprocesados, ya que cambia el sabor y aumenta el tiempo que tarda en descomponerse, haciéndolo más atractivo y fácil de vender a la industria.
También se conocen como aceites parcialmente hidrogenados y son especialmente perjudiciales para la salud. Esto se debe a que su consumo aumenta el riesgo de desarrollar aterosclerosis, lo que a su vez incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares (ACV), dos de las principales causas de muerte o discapacidad motriz entre los adultos mexicanos.
El Director Ejecutivo del Senapres agregó que el uso de ácidos grasos trans en la industria alimentaria también incrementa la incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes. Por ello, afirmó que prohibir los ácidos grasos trans es un paso importante para proteger la salud de los mexicanos.
Dijo que actualmente entre 25 y 30% de las calorías que consumen los mexicanos provienen de productos ultraprocesados, por lo que es necesario fortalecer y cambiar un entorno saludable. Para ello, la ley que entró en vigor ayer es muy eficaz. Explicó que la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de hacer cumplir las prohibiciones ya consagradas en la ley, y precisó que entre las sanciones por incumplir los nuevos parámetros legales está el retiro de los productos del mercado.
Según el Senado de la República, los alimentos que suelen contener ácidos grasos trans son los siguientes
Según la organización médica Oncosalud, son bebidas que contienen ácidos grasos trans
Según la asociación médica Oncosalud, las bebidas que contienen ácidos grasos trans son:. Los alimentos prohibidos son: patatas procesadas, galletas, pasteles, helados, donuts, pollo frito, pizza congelada, palomitas de microondas, aperitivos salados, salsas y manteca vegetal.
En cuanto a las bebidas, están prohibidos los refrescos con estos aditivos, el café y el té con nata, los zumos artificiales, los cócteles de nata sin alcohol, la leche con alto contenido en grasa, las bebidas a base de helado, las bebidas con aceite de coco y las aguas aromatizadas endulzadas con azúcar.